Inicio » Noticias » “La pirámide salarial en salud es la que mejor se ha mantenido durante los últimos 10 años”

“La pirámide salarial en salud es la que mejor se ha mantenido durante los últimos 10 años”

_MG_4273

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, en oportunidad de la cuarta mesa de diálogo por incremento salarial, con gremios de la salud.

 
Los ministros de Salud Pública y Economía de la Provincia, doctor Pablo Yedlin y contador Jorge Jiménez, junto al secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Fernando Avellaneda, entre otros funcionarios, recibieron en una nueva ocasión, a los representantes de los gremios de trabajadores de la sanidad, a fines de avanzar sobre el acuerdo por aumento salarial y reivindicaciones laborales.

 
Los sindicatos que participaron del cuarto encuentro en el horario de la mañana fueron: el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), cuya titular es la doctora Adriana Bueno; la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), con René Ramírez encabezando; la Asociación de Médicos Empleados (AME) a través del doctor José Luis Allori; y el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), a cargo de la doctora Noemí Díaz.

 
_MG_4313En la oportunidad, Bueno manifestó que si bien no se arribó a un acuerdo, se ha avanzando en algunos ítems. Respecto a la propuesta del gobierno que ronda el 30 %, la representante de SITAS explicó que “queremos que la solidaridad hacia el nivel f no sea a costa del sueldo del resto de los compañeros. Queremos conservar la pirámide salarial de acuerdo a la función, instrucción y responsabilidad que cada uno tiene en el nivel de trabajo que se desempeña”. Siguiendo esta línea, Bueno destacó que “quienes tenemos funciones y capacitación diferente, debemos tener un salario diferente”.

 
Una vez más Bueno expresó que el gremio solicita 7800 pesos de bolsillo para el nivel c, 10800 para el nivel a y 6300 pesos para el nivel f y resaltó la predisposición al diálogo por parte del Ministerio de Salud Pública Provincial que convoca a un cuarto intermedio hasta el día viernes de la semana en curso.

_MG_4359
Por su parte el referente del gremio ATSA, señor René Ramírez, refirió que se mantienen en el pedido de un piso salarial de 6000 pesos de bolsillo para los niveles más bajos y afirmó que “si el viernes no tenemos una resolución, el lunes de la semana que viene iniciaremos medidas de fuerza”.

_MG_4425
En el caso del gremio AME, el doctor Allori comentó que se aceptó el incremento de los ítems por seguro de mala praxis a partir de junio y de zona desfavorable y muy desfavorable. Además especificó que la propuesta del ejecutivo es elevar en 5 puntos el ítem aporte social, lo cual según el profesional “no permitiría que se alcance un sueldo base de 10000 pesos para los médicos que recién inician su carrera en el SIPROSA, por lo que no cerramos un acuerdo”.

 
Cabe destacar que en el caso del gremio SUMAR, la doctora Noemí Díaz coincidió con el reclamo en lo que respecta a evitar el achatamiento de la pirámide salarial y mantener correspondencia entre los distintos niveles y la remuneración que por su instrucción y responsabilidad merece cada uno. Respecto a las medidas de fuerza- que en el caso de SITAS ya fueron emprendidas a través del paro informático y a partir de hoy con quite de colaboración y atención restringida exclusivamente a las urgencias- Díaz manifestó que mientras se mantienen las negociaciones, lo más importante es no afectar a la comunidad que necesita de la atención de los hospitales y servicios.

 
Finalmente, el doctor Yedlin aclaró que durante horas de la tarde el gabinete se reunirá con representantes de los gremios ATE y UPCN y realizó un balance positivo del encuentro destacando los avances que a lo largo de los últimos 10 años ha experimentado la pirámide salarial en el ámbito de la salud y expresó que se espera llegar a un acuerdo lo más pronto posible.