La policlínica San Cayetano trabaja cada vez más en prevención odontológica
Desde el servicio hacen hincapié en la importancia de tratar precozmente diferentes patologías y sobre todo en la educación para evitarlas. Cómo acceder a turnos programados y qué prestaciones se pueden encontrar.
La odontóloga María Fernanda Kreisel, personal de la policlínica San Cayetano, cuenta: “Las prácticas que estamos realizando a nivel odontológico es todo lo que corresponde a la odontología general, atendemos niños y adultos, y estamos principalmente haciendo un enfoque preventivo. Para ello, enseñamos a la población a no acudir a la consulta odontológica por el dolor, sino con tiempo”.
En este sentido, los dos públicos fundamentales a tratar son los niños menores de 12 años y las embarazadas. Estos pacientes pueden tratarse periódicamente y así evitar la aparición de caries. Entre las estrategias elegidas por las profesionales están las charlas en escuelas y en las mismas salas de espera del efector.
“El Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, nos entrega cepillos de dientes que nosotros damos a los niños en el CAPS de manera gratuita. Así fomentamos el cepillado diario y enseñamos técnicas para esto”, comenta.
Asimismo, desde el establecimiento se busca brindar una atención única al paciente, es decir que tenga consulta con el odontólogo, pero también con el cardiólogo, el psicólogo; que exista una atención integral. Sobre todo, para pacientes con hipertensión, diabetes o cualquier otra enfermedad crónica no transmisible.
“Ahora se está logrando mucho con la Ruta de la Embarazada, la cual exige que la mujer pase por odontólogo, psicólogo, nutricionista, obstetra. Trabajamos así con una historia clínica única para cubrir completamente la asistencia”, subraya.
Para reservar un turno, simplemente se debe acudir a la policlínica con el DNI. El servicio de Odontología trabaja de lunes a viernes en horario matutino y vespertino.
Fichas médicas para ingreso escolar
“Actualmente estamos haciendo las fichas médicas. A través de ellas podemos hacer la detección temprana de caries y damos turnos programados. Recomendamos siempre traer al niño desde la primera aparición de sus dientes. A partir de los seis meses de edad, empiezan a erupcionar los dientes y ya hay técnicas de higiene que debemos implementar en los bebés. Sobre todo, empieza la alimentación complementaria y debemos enseñarle a la madre mediante la nutricionista, para que sepa cómo empezar a darle de comer para disminuir la probabilidad de caries”, sostiene.