Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La Policlínica Santa Rita abrió sus puertas para dar a conocer como aborda los casos de malnutrición

La Policlínica Santa Rita abrió sus puertas para dar a conocer como aborda los casos de malnutrición

El Sistema de Salud controla cerca de 50,000 niños por trimestre. En este marco, la Policlínica Santa Rita de Banda del Rio Salí abrió sus puertas y mostró al público el intenso trabajo de sus profesionales, específicamente en el abordaje a la malnutrición. El centro sanitario tiene un área de responsabilidad de 11,000 habitantes y un área de influencia de 60,000.

“Apenas nacen son referidos desde otros centros sanitarios, como ser la Maternidad o el Hospital Eva Perón”, comenzó Silvina Spiess, una de las pediatras del centro asistencial.

_MG_5117
Silvina Spiess – Pediatra

“Los que no vienen en la primera semana de vida son captados mediante una búsqueda activa de los agentes socio-sanitarios, quienes le gestionan un turno programado para su primer consulta”, agregó.

Según explicó la profesional, a cada niño que ingresa se le controla el peso, la talla, el carnet de vacunas y realizan todos los estudios necesarios. “Los niños vienen todos los meses a control hasta los dos años de edad”.

“Siempre trabajamos como un equipo interdisciplinario: enfermeras, pediatras, agentes sanitarios, psicólogos, nutricionistas, etcétera.”

Explicó que en algunos casos puntuales se considera necesario derivar al paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, como ser el Hospital Eva Perón (el Hospital más cercano).

_MG_5138
Patricia Fernández Ponce – Directora de la Policlínica

La directora de la Policlínica, Patricia Fernández Ponce, expresó que el centro sanitario tiene un área de responsabilidad de aproximadamente 11,000 habitantes y un área de influencia de 60,000. “Si en algún caso el medico ve alguna anomalía en el crecimiento o desarrollo del niño, se realizan todos los métodos complementarios necesarios para el diagnóstico”, comentó. “Trabajamos con turnos programados, la mamá sabe qué día toca el control”, agregó. Explicó que trabajan articuladamente con el resto de las instituciones sanitarias y que, en caso de ser necesario, se encargan de gestiones (como ser el otorgamiento de leche para sus pacientes).

_MG_5147
Valeria Guzmán – Directora del Área Operativa de Banda del Rio Salí

En este contexto fue entrevistada Valeria Guzmán, directora del Área Operativa de Banda del Rio Salí, quien recordó que el concepto “malnutrición” abarca tanto a la desnutrición como al bajo peso, el sobrepeso y la obesidad.

“Los desequilibrios nutricionales no tienen que ver únicamente con la provisión de alimentos, pueden tener relación con factores orgánicos o externos”, explicó.

Los orgánicos podrían ser, por ejemplo, la celiaquía. Por otra parte, factores externos podrían ser el nivel de educación materna o los hábitos de alimentación.

“Trabajamos siempre bajo las normas y programas del PRIS (Programa Integrado de Salud)”, aseveró. “Estos programas incluyen el control del niño sano, del niño con riesgo nutricional, con obesidad, celiaquía, y todos los existentes para cada etapa de la vida y patología”, agregó. La doctora manifestó que “tenemos perfectamente identificados quienes son los pacientes, donde están y cómo están. Si no concurren a control se hace la búsqueda activa a través de los agentes socio-sanitarios”.

Guzmán aprovechó la oportunidad para asegurar que los desequilibrios nutricionales de cada zona no son extrapolables a otras. “Incluso dentro de esta Área Operativa los índices no son iguales, hay zonas más críticas que otras”, aseveró en el marco de las falsas cifras sobre malnutrición publicadas por el Movimiento Libres del Sur y agrupaciones cercanas.

“Gracias a los médicos ya no se enferma tan seguido”

Daniela Miranda tiene dos hijos y ambos asisten a la Policlínica. “El mayorcito viene por bajo peso, tiene 2 años y 2 meses y sigue bajo control”, comentó la mamá.

“Gracias a los médicos ya no se enferma tan seguido como cuando era chiquito, antes vivía enfermo”, continuó.

Daniela contó que, por las condiciones de bajo peso de su hijo, la Policlínica le ayudó a gestionar su tarjeta para el otorgamiento de alimentos. Junto a ella se encontraba su hermanito de 9 años, a quien acompañaba para control. “Él también tenía bajo peso, ahora está bien”, concluyó sonriente mientras se escondía atrás de ella.

Galería de Fotos