Inicio » Noticias » La prevención es la clave para evitar la enfermedad

La prevención es la clave para evitar la enfermedad

En el marco del Día Nacional de la Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, realizó una charla con el objetivo de generar conciencia sobre lucha contra esta patología.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC), que puede provocar serias complicaciones renales, dejar secuelas de por vida o incluso originar la muerte. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años.

El referente del Departamento Infanto Juvenil del PRIS, doctor Oscar Hilal, explicó cuáles son los síntomas que presenta el paciente: “Esta es una enfermedad que requiere un tratamiento intensivo con internación. Algunas sintomatologías suelen presentarse a través de diarreas, palidez, dolores abdominales y vómitos, irritabilidad, aumento de la presión arterial, anemia, decaimiento y disminución de la eliminación de orina, y que en casos más severos, puede aparecer diarrea con sangre y deficiencias renales”.

Las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud Pública son: cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien las frutas y verduras y consumir agua segura son los principales recaudos que deben tomarse para disminuir los riesgos de contaminación con la bacteria.

En este sentido, la jefa de la División Nutrición del PRIS, licenciada Josefina Corso, manifestó que las personas deben darle real importancia a la higiene en la prevención: “Poder realizar estas jornadas nos permite llegar a la comunidad y generar conciencia. Debemos conocer cuáles son los alimentos con los que mayor cuidado debemos tener”.

Ante cualquier síntoma, se debe concurrir al centro asistencial más cercano o comunicarse al  0800 4444 999 Salud Escucha.

Galería de fotos