Inicio » Noticias » La propuesta es transitar hacia una medicina personalizada, enfocada en el paciente

La propuesta es transitar hacia una medicina personalizada, enfocada en el paciente

Así lo afirmó la directora Técnica del Laboratorio de Farmacotecnia, María Inés Argañaráz, perteneciente al servicio de Farmacia del hospital Avellaneda. En el marco de proyecto interdisciplinario llamado 'Hospital y Universidad Verde, juntos en la búsqueda de un ambiente saludable'.

La especialista, que además es docente de la Cátedra de Tecnología Farmacéutica II de la carrera de Farmacia de la UNT, contó: «El objetivo del laboratorio de Farmacotecnia es elaborar, aquellas formulaciones farmacéuticas que la industria no produce y otras que están disponibles, pero que se debe modificar la forma farmacéutica y/o dosis, adecuándola a la prescripción médica que procura una mayor efectividad terapéutica en beneficio del paciente, estos son los llamados medicamentos huérfanos y los off label use.

Asimismo, la especialista destacó que la propuesta es transitar hacia una medicina personalizada, enfocada en el paciente. Actualmente el laboratorio está dedicado al diseño, desarrollo, elaboración y control de calidad de medicamentos magistrales y oficinales no estériles, preferentemente en solución, suspensión y emulsión.

Cabe destacar que el laboratorio de Farmacotecnia tiene la posibilidad de un crecimiento sostenido, ya que está situado en un predio que, por su infraestructura edilicia y disponibilidad de espacio, hace propicia la oportunidad de avanzar hacia otros niveles de elaboración de formas farmacéuticas sólidas, semisólidas no estériles y estériles.

“Desde el año pasado funciona este laboratorio, que tiene como propósito cubrir y estar atento a todas las demandas que tenga el hospital, como ser en la terapia de pediatría y en la neonatología, donde generalmente se nota una gran necesidad de medicamentos magistrales. La idea es cubrir esas necesidades terapéuticas ya que los niños y adultos no tienen acceso a determinada medicación, porque son ingredientes activos que llegan al laboratorio a través de una gestión de Compras, pero por importación ya que se adquiere el ingrediente farmacéutico activo a las fármaco-químicas que están instaladas en Alemania, Canadá, China e India, es por esto que nosotros las elaboramos”, aclaró.

Al mismo tiempo que agregó: “En este mismo laboratorio se inicia un proceso de trabajo de sustancias químicas, aportando a todas las sugerencias y las pautas que hoy en los hospitales verdes están implementando. Es decir, trabajar con estas sustancias químicas, pero haciendo todo un proceso de elaboración y control que no dañe al medio ambiente, desde ahí es que se planteó trabajar en forma interdisciplinaria con un tema de gestión de residuos”, remarcó.

Actualmente es prioritario disminuir o monitorear esos riesgos sanitarios que emergen del uso de sustancias químicas promoviendo su reducción sustancial y evitando la contaminación de aire, agua y suelo en pos de cuidar el medioambiente.

“El año pasado desde la dirección del efector nos hicieron llegar una propuesta de la Red Global de Salud Sin Daño y nos pareció muy interesante abordarlo, inclusive desde la formación del profesional, en mi rol docente siempre nos abocamos a enseñarle a los estudiantes y futuros profesionales, todo lo relativo a los ingredientes farmacéutico activos, al diseño de fórmulas a la preparación de magistrales y su control, pero nunca habíamos apuntado a lo que es inertización e inactivación petreras medicinales. Es básicamente la reducción de ese daño potencial que puede traer el medicamento cuando ya no se lo usa, esta vencido o en el mismo proceso de elaboración.

Finalmente, Argañaráz explicó que es ahí donde surgió el proyecto interdisciplinario, entre el hospital y la universidad que justamente se llama así “Hospital y Universidad Verde juntos en la búsqueda de un ambiente saludable”. Hemos generado alianzas inter-institucionales con el fin de potenciar esa misión propositiva. Ya hemos trabajado con la Facultad de Arte, porque la idea es comenzar con un mural especialmente realizado por la Cátedra de Escultura, con el objetivo de concientizar y generar desde esta acción otras actividades previstas para concientizar y evitar la generación de residuos, su tratamiento y disposición final”, cerró.