Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » «La provincia colabora en el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y terapéuticas, que cambian la forma y la calidad de vida de la gente»

«La provincia colabora en el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y terapéuticas, que cambian la forma y la calidad de vida de la gente»

Así lo definió el coordinador de la Unidad de Gestión de Investigaciones Clínicas del Sistema Provincial de Salud, doctor Conrado Yapur, quien habló acerca de los trabajos de investigación a los que se encuentra abocado el Siprosa en la actualidad, que abarcan diversas áreas de especialidad.

“Siempre desde los laboratorios se han buscado distintas alternativas, se buscan centros de investigación calificados donde se puedan desarrollar estas investigaciones y Tucumán está hace varios años, tanto en el área pública como en la privada, trabajando fortalecido y posicionado en el estudio de vacunas para la población pediátrica. Hoy somos una alternativa para realizar estos estudios en la provincia y colaborar en el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y terapéuticas, lo cual cambia la forma y la calidad de vida de la gente”, reflexionó el especialista.

En este sentido Yapur comentó que no solo se encuentran investigando en materia de Covid-19, sino que los estudios incluyen diferentes ramas de la medicina. Por ejemplo, en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” se participó del estudio de una vacuna contra el virus sincicial respiratorio para mujeres embarazadas que ya finalizó.

“La estrategia de este trabajo es que la mujer embarazada reciba la vacuna y genere anticuerpos que pasen a través de la placenta, para que el bebé nazca con anticuerpos contra el virus sincicial respiratorio que es el causante de la bronquiolitis, enfermedad que suele revestir gravedad especialmente en los niños menores de 2 a 3 meses”, sostuvo el referente al tiempo que agregó se realizan dos estudios más sobre el mismo tipo de vacuna, para el cual se encuentran enrolando activamente a mujeres embarazadas de entre 24 y 34 semanas de edad gestacional.

En el hospital del Niño Jesús se realiza actualmente un estudio para una nueva vacuna contra el Neumococo, para el cual ya se finalizó con el enrolamiento y se procede al seguimiento de estos bebés durante un periodo de un año: “Si bien ya hay una vacuna contra el neumococo, esta tiene una mayor cobertura porque incluye a una mayor cantidad de cepas, lo cual puede prevenir sobre todo infecciones como neumonía o meningitis, que son de las más graves que produce el Neumococo”.

Además en el mismo efector se trabaja con estudios de anticuerpo monoclonal para prevenir la enfermedad por el virus sincicial respiratorio y en este sentido el profesional explicó que en la actualidad se conoce un solo anticuerpo aprobado en Argentina para el uso en bebés prematuros de 32 semanas de edad gestacional antes de entrar en la temporada de invierno que es cuando inicia la circulación del virus.

“Este anticuerpo monoclonal que está aprobado tiene 5 dosis y se da durante toda la temporada una vez por mes. El nuevo estudio del que estamos participando trabaja con un anticuerpo muy similar al otro, pero que tiene una vida media prolongada con lo cual con una sola aplicación protegería a los bebés contra el virus sincicial respiratorio durante toda la temporada de frio”, detalló y aclaró que para este estudio todavía se encuentran enrolando a pacientes menores de un año, que estén en su primera temporada de virus sincicial respiratorio a los cuales se les realiza seguimiento a lo largo de dos años.

En materia de Meningitis se iniciará próximamente un estudio de vacunación contra el Meningococo, las cuales como en el caso anterior vienen en dosis separadas y se trabajará en el análisis de una vacuna que contiene todas las cepas en una única dosis. El enrolamiento para esto se encuentra próximo a iniciar en un par de semanas y está destinado a adolescentes desde 15 años, hasta adultos jóvenes de 25 años que ya hayan recibido hace cuatro años una dosis de la vacuna contra el meningococo.

Respecto a tratamiento de Asma moderada a severa se encuentran casi en etapa de finalización dos estudios que también se desarrollaron en el hospital del Niño Jesús, en tanto en el hospital Avellaneda se encuentra cerca de su final un estudio de Chagas, en lo que es la formulación de un jarabe para pacientes pediátricos, para el cual se terminó el seguimiento de los pacientes hace un par de semanas.

“En diciembre del año pasado empezamos un estudio de una vacuna del laboratorio español RUTI, junto al hospital Italiano de Buenos Aires e instituciones del país, destinada a mejorar la inmunidad en general, como estrategia que apuntaba a generar en la persona un mayor nivel de defensas y que pudiera defenderse contra el coronavirus, si bien no era una vacuna específica contra Covid”, manifestó Yapur y contó se evalúa además la posibilidad de llegada de estudios para tratamientos contra el Covid en el hospital Avellaneda, con anticuerpos monoclonales, lo cual definió como la posibilidad de una alternativa terapéutica muy importante para los pacientes que sufran Covid-19.

Siguiendo esta línea en el hospital Centro de Salud se trabajó en el estudio de la implementación de suero equino para el tratamiento de Covid-19: “Fuimos uno de los centros que pudo lograr la aprobación de ANMAT para pacientes moderados a severos lo cual es de suma importancia y es una labor que se debe destacar”, definió.

La mayoría de los estudios, explicó el coordinador de investigaciones, se encuentran en Fase 3 y al no tratarse en su mayoría de Covid transcurren con los tiempos habituales, por lo cual todavía faltan un par de años para que se comprueben los resultados y obtengan las aprobaciones pertinentes. En cambio en los estudios para Covid, al tratarse de un contexto de pandemia con un gran número de casos, se piden aprobaciones de emergencia para vacunas o tratamientos, ya que no existen en la actualidad alternativas.

Galería de fotos: