Inicio » Programas y Planes » Cesación Tabaquica » La provincia cuenta con 19 servicios públicos y gratuitos de Cesación Tabáquica

La provincia cuenta con 19 servicios públicos y gratuitos de Cesación Tabáquica

El Programa de Lucha Antitabáquica del Siprosa, a cargo de la doctora Cristina Orellana, realizó esta mañana una actividad de concientización y promoción de hábitos saludables en el hall principal del Hospital Centro de Salud "Zenón J. Santillán", institución que fuera pionera en la implementación de terapias de cesación del consumo de tabaco.

“Desde el Programa buscamos brindar una serie de consejos que tienen que ver con el mantenimiento del aire puro, tanto interior como exterior. Con esto queremos mejorar la calidad de vida de la comunidad”, sostuvo Orellana.

Durante la jornada en el Hospital Centro de Salud, el Servicio de Cesación Tabáquica con la colaboración de la dirección, realizó una actividad de promoción para difundir la importancia del cuidado del aire puro, de una mejor alimentación, la práctica de actividad física y sobre todo de la mantención de ambientes libres de humo de tabaco.

“Estos son tres pilares fundamentales para el mantenimiento de la calidad de vida de la gente. Las comunidades que prestan atención a esto pueden combatir múltiples afecciones relacionadas”, comentó la referente, en tanto destacó la colaboración directa de los pacientes de cesación tabáquica.

“El tabaquismo es una adicción y la ayuda que pueden ofrecer los profesionales abocados a esta tarea es indudablemente dependiente de que el paciente esté comprometido con la cesación tabáquica. El paciente debe tener realmente ganas de dejar de fumar”, afirmó la especialista en coincidencia con la coordinadora de la Terapia de Cesación Tabáquica del Hospital, doctora Ariela Tarcic.

La labor se destaca porque se basa en la participación activa de los pacientes que forman parte de la terapia grupal y multidisciplinaria de la que participan los servicios de Neumonología, Nutrición, Kinesiología, Salud Mental y los Programas Integrado de Salud y de Lucha Antitabáquica que aportan para la toma de conciencia de estilos de vida saludables y ambientes libres de humo.

“La terapia que se ofrece desde el Sistema es muy buena y empodera al paciente. Puede venir la cantidad de gente que quiera, pero siempre es mejor que se trate de grupos de no más de 15 personas, para que el tratamiento sea más individualizado”, detalló Tarcic.

El paciente que tiene la motivación de dejar de fumar, puede acercarse al servicio de Neumonología del Centro de Salud (tercer consultorio por Avenida Avellaneda), solicitar el turno y en ese momento se le entregará el tríptico e incluso puede sacarlo programado para todo el mes.

Se inicia con una terapia individual y de acuerdo a las características de cada paciente se evalúa su ingreso a la terapia grupal. Hoy la provincia cuenta con 19 servicios públicos y gratuitos a disposición.

Cabe destacar la ayuda de Mercofrut, que cedió sus productos para que durante la actividad pudieran brindarse frutas y verduras al público y del profesor de Educación Física, Pablo Uslengui, que trabaja en el Hospital y que ofreció una instancia de pausa activa para quienes estaban participando.

Galería de fotos