Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » “La psicomotricidad aporta a la comunidad una salud biopsicosocial, estamos dando otra mirada a la salud pública”

“La psicomotricidad aporta a la comunidad una salud biopsicosocial, estamos dando otra mirada a la salud pública”

La licenciada en Psicomotricidad y miembro de la Unidad de Kinesiología del hospital Centro de Salud, Silvina Martinez Brover, presentó ayer su libro “Psicomotricidad hospitalaria: rompiendo barreras, creando puentes”, en el Centro Cultural Virla. La importancia de este primer ejemplar para la provincia y el país.

“Este es el primer libro de psicomotricidad de un autor tucumano y además el primer libro donde se habla de la psicomotricidad hospitalaria. Si bien ya había otros artículos de colegas de otras provincias, pero éste es el primer libro. Surgió ante la necesidad de poder contar cómo la psicomotricidad puede introducirse y beneficiar al ámbito hospitalario”, comenzó diciendo la autora. 

Y agregó: “Es una profesión relativamente nueva en nuestra provincia porque se comenzó a dictar en el 2011. La mayoría de los psicomotricistas trabajan con niños; en mi caso, al ser el Centro de Salud un hospital de adultos tuve la oportunidad de trabajar con adolescentes, adultos y adultos mayores. Luego fui incursionando en salas de internación, terapias intensivas, incluso en la pandemia en la Torre COVID”. 

Sobre la importancia de que este libro recorra el mundo, la profesional advierte que la psicomotricidad puede aportar bienestar de los pacientes, favoreciendo en su recuperación, acompañando el proceso de percepción de su corporeidad, sosteniendo desde la mirada y la escucha, aportando a una mejor calidad de vida. 

“Si bien en un hospital encontramos enfermedad, dolor y tristeza, la psicomotricidad que propone movimientos, juegos, emociones; aporta a la comunidad una salud biopsicosocial, entonces estamos dando otra mirada a la salud pública”, argumentó finalmente. 

El libro se encuentra ya disponible en Librerías Tucumán en Yerba Buena o se puede comunicar directamente con su autora. El mismo tiene interés no sólo en la provincia y resto del NOA, sino también fuera del país; sin dudas un aporte valiosísimo a la profesión y beneficios para los pacientes.