Inicio » Noticias » La situación sanitaria en Tucumán es de tranquilidad

La situación sanitaria en Tucumán es de tranquilidad

En el marco del 52º  aniversario  del hospital Centro de Salud “Zenón Santillán”, se desarrolló en el Auditorium del establecimiento el Encuentro semanal de Evaluación Epidemiológica de la provincia.  En la oportunidad se puso de manifiesto que las enfermedades de época están controladas y se descartó que el Ébola pueda llegar a Latinoamérica. También se informó sobre la producción de trabajo del hospital: se atendieron durante el último semestre 95.017 consultas.

La sala de situación estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del SIPROSA. Sobre la presentación, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, dijo: “Estamos muy preocupados en cuanto a la enfermedad internacional del Ébola. Sabemos que es una situación un poco lejana a la Argentina, pero es una padecimiento muy grave que se trasmite con enorme facilidad  y requiere una serie de controles importantes, por lo que  todos los países  desde sus lugares deben colaborar”.  Por otro lado, el funcionario también expresó su preocupación por la enfermedad de Chikungunya: “No podemos dejar de alertar sobre este virus, que se trasmite como el dengue y del que ya se presentaron casos en distintos países de América. Tenemos riesgo porque hay mosquito en la zona”.

Enfermedades locales

DSC_6489Sobre la bronquiolitis dijo Yedlin: “Esta patología está en descenso en la provincia.  La gripe aún no hizo pico en los indicadores. Pero sí las consultas por gastroenteritis y diarreas en niños aumentaron”.

Por tal motivo, el ministro solicitó a las madres que se laven muy bien las manos para preparar la leche o  la comida y, si un bebé  tiene vómito, diarrea, consultar inmediatamente al centro de salud primario. Cabe resaltar que el titular de la cartera sanitaria local explicó que el incremento de diarreas  se debe a la época del año en la que circula el rotavirus, por lo que recomendó colocarse la vacuna que a partir del próximo año será obligatoria.

A su vez, durante la sala el director del Centro de Salud, Diego Eskinazi, agradeció a los presentes por participar de la primera actividad oficial por los festejos del aniversario, destacando que se trata de un hospital general de agudos de tercer nivel de atención, al que asisten aproximadamente 650 consultas diarias por consultorio externo  y 250 promedio en guardia. Sobre la atención durante el último semestre, se informó que realizaron un total de 95.017 prestaciones, siendo 46.400 de ellas por consultas externas, 43.600  por guardia y 4930 por internaciones.

Estuvieron presentes durante la presentación el secretario Ejecutivo, Fernando Avellaneda,  el secretario de Estado, Enrique Espeche, directores de hospitales y de programas sanitarios, entre otros.

Galería de Imágenes