Inicio » Noticias » Campañas de Salud » La sufren 1,4 millón de personas en el País

La sufren 1,4 millón de personas en el País

Se llama enfermedad pulmonar obstructiva crónica pero es más conocida por su sigla: EPOC. Cada año mueren 5.500 personas en Argentina por la inhalación del humo ambiental de tabaco, según el Ministerio de Salud de la Nación.

71d1e234cb3b9488c5283b2c8f7913fadeb3e82e«Es prevenible, tratable, caracterizada por una obstrucción al flujo respiratorio, es progresiva con el correr de los años y puede o no ser reversible. Es una enfermedad sistémica, es decir que puede afectar no sólo los pulmones sino otros órganos. Se caracteriza por afectar la calidad de vida de los pacientes que la padecen», contó la doctora Marcela Collante, médica del Hospital Avellaneda, en diálogo con un programa radial de LV12.

Además, hizo hincapié en el tabaquismo. «Hay una estrecha relación. El 95% de la enfermedad pulmonarobstructiva crónica está relacionada con el tabaquismo. El cigarrillo contiene múltiples sustancias tóxicas, 7 mil sustancias tóxicas, 70 cancerígenas, nicotina y monóxido de carbono. Por lo tanto el tabaquismo es la principal causa», reflexionó.

Por otra parte, la doctora Collante entregó algunos detalles estadísticos sobre la enfermedad. «Puedo decir que 6 mil personas por año en Argentina mueren por la inhalación del humo ambiental de tabaco, un 67% de las personas en los hogares están en contacto con este humo y el 92% de las personas en sus ámbitos de trabajo están en contacto con el humo ambiental de tabaco», precisó, al tiempo que advirtió que un tratamiento a tiempo previene múltiples complicaciones.

«La detección precoz es fundamental. El diagnóstico se hace con la espirometría computarizada, es un método indoloro, sencillo, accesible. Por ese método podemos medir los flujos pulmonares y la capacidad pulmonar de los pacientes», prosiguió. Luego subrayó el éxito de la ley antitabaco en Tucumán.

«La prevalencia disminuyó bastante. La ley se acató muy bien en nuestra provincia. Estos beneficios los veremos en nuestras futuras generaciones”, dijo, y a continuación remarcó: «Es importante saber que el EPOC en el 2020 será la tercera causa de muerte. Apuntando al tratamiento del EPOC el punto número uno es la cesación tabáquica».

Por último, la doctora dejó una recomendación para los fumadores. «Todas las personas fumadoras de más de 40 años se deberían hacer una espirometría. Esta enfermedad 1,4 millón de personas y 8 de cada 10 personas que no saben que tienen la enfermedad».

lo q te da el cigarro