Inicio » Noticias » La tasa de Sífilis Congénita mostró un claro descenso

La tasa de Sífilis Congénita mostró un claro descenso

Según la Dirección de Epidemiología del SIPROSA, se registró una disminución desde el año 2005 (3,0) al 2012 (2,2 cada mil nacidos vivos). La meta al bicentenario es alcanzar el 0,5.

La Sífilis Congénita (SC) es una enfermedad severa que se transmite de una madre infectada al niño durante el desarrollo fetal o por el canal del parto durante el nacimiento. Es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres.
En Tucumán, los resultados anteriormente mencionados lograron evidenciarse gracias a implementación de diversas estrategias tendientes a reducir los riesgos tanto para el bebé como para las mismas madres. Entre ellas, se destacan: la captación precoz de la embarazada enferma, el adecuado control del embarazo, la consejería y tratamiento adecuado a la mamá positiva y su pareja, la provisión de servicios de diagnóstico y tratamiento temprano, entre otros.
Tal es así, que mediante un análisis de datos realizado por el Sistema Informático Perinatal de todas las maternidades que cubren el 95% de los partos del sector Público, se observó que un 80% y 90% de las mujeres se realizaron algún control prenatal. De éstas, entre un 60% y 70% tuvieron más de 5 controles, mientras que el 30% y 40% restante, se realizaron sólo el primer control antes de la semana 20 de gestación.
Imagen: cuadro.jpg
Frente a este escenario, Salud informa que las prácticas sexuales sin riesgo y la realización de un examen rutinario ayudan a evitar la Sífilis. Asimismo, se aconseja consultar con un especialista al manifestar síntomas dos o tres semanas después del contacto sexual. Éstos se caracterizan por: aparición de una pequeña llaga o úlcera en la boca, ano, vagina o pene (sin dolor); erupción o ronchas en el cuerpo, sobre todo en el tronco, palmas y planta del pie; lesiones en la boca; fiebre y aumento del tamaño de los ganglios, y/o caída de cabello.
Cabe destacar, que la Sífilis Congénita es una enfermedad que si es detectada y diagnosticada a tiempo, puede curarse.