La Tele Obstetricia mejorará la accesibilidad y llevará la atención a todo el interior
En la mañana de hoy el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con las referentes de este programa que es una modalidad de atención única, uniendo la atención virtual con la presencial.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, contó: “En realidad este es un programa provincial integrado por un grupo de obstétricas, que van a articular, y unir una consulta digital o virtual con un trabajo presencial. Es decir, que es la única provincia que por primera vez tiene la unión de lo digital o virtual con lo presencial. El objetivo es mejorar la accesibilidad y la cobertura, ya que hay muchas mujeres en el interior de nuestra provincia que no tienen la posibilidad de ir a una consulta rápida en el momento que lo necesite”.
Y agregó: “La Tele Obstetricia va a acercarse a ellas, incluso podrán hacer una consulta desde su casa. Es un 0800 que tiene una entrada directa, un contacto directo de la embarazada o de la mamá con estas chicas, que van a resolver el problema en el momento, la consulta es espontánea, directa, pero lo más importante es que esa mamá quede registrada, para posteriormente hacerle un seguimiento y un monitoreo permanente. Las profesionales están distribuidas estratégicamente en distintos centros asistenciales de la provincia y ellas son las que realizan la consulta virtual. Ellas están coordinando desde la Tele Obstetricia un amplio trabajo territorial, trabajando con equipos territoriales, no solamente con los equipos de obstétricos, porque también los profesionales pueden tener acceso al 0800 y solicitar una interconsulta pongámosle con un especialista. Ellas van a ser ese nexo importante para hacer mucho más rápida y eficiente el control y contacto de la embarazada con un nutricionista, o endocrinólogo, algo que es sumamente importante”.
Por su parte, la licenciada en Obstetricia, Noemí Arias, comentó: “Estamos muy contentas con el lanzamiento del programa de Tele Obstetricia, estamos haciendo una buena articulación tanto con las llamadas y los CAPS en donde nos encontramos. Tenemos consultas de urgencia y también tenemos consultas de pacientes de lugares alejados, por ejemplo, a mí me tocó el caso de una paciente de alta montaña que tenía mucha dificultad para acceder a los turnos y justamente le tocaba una ecografía morfológica, logramos gestionar eso y la paciente hoy en día ya se pudo realizar su ecografía. También tuvimos pacientes de alto riesgo en donde logramos hacer una derivación correspondiente al centro asistencial de alto nivel de complejidad y hoy la paciente ya está operada junto a su niño”.
Siguiendo esta línea, la licenciada María de los Ángeles Coronel, explicó: “La Tele Obstetricia es una herramienta fundamental para poder trabajar con esta doble modalidad presencial y virtual. Creo que es una oportunidad también para mejorar la accesibilidad a la salud, tanto para la mujer embarazada, al niño por nacer, y a la familia. Con la difusión que hubo se invitó a todos a contar con el 0800 de 8 a 20 horas disponible de lunes a domingo. Y en una semana pudimos trabajar en la intervención de la gestión del programa, resolver diferentes consultas, dudas e inclusive finalizaciones oportunas de embarazo con un resultado perinatal”, finalizó.