La Unidad de Humanización, siempre cerca de los pacientes
Se trata de uno de los pilares del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, que busca mejorar el trato humanizado con los pacientes cuando están internados, con sus acompañantes e incluso con las personas que forman parte del efector.
Durante el fin de semana el equipo trabajo del efector en conjunto al Grupo ‘Amigos 3D’, payaterapeutas y la Fundación León, realizaron actividades que tuvieron como objetivo principal borrar la brecha que existe entre el enfermo y el equipo de salud y aprender a vivir humanamente.
El viernes, el grupo 3D visitó la sala de pediatría, del Hospital Avellaneda, para entregar 50 porta sueros. Bajo el lema: ‘Algunos héroes llevan capa, otros una impresora 3D’ nació ‘Ayuda 3D’, un equipo formado por voluntarios que idearon un proyecto para crear porta sueros temáticos, destinado a niños de hospitales de distintas provincias, como una forma de hacer más llevadero el proceso de recuperación de los pequeños que se encuentran internados. Primero se encargan de la impresión 3D y del diseño, y luego del reparto de los productos en centros públicos de salud.
Estos cubren el suero o la medicación que se necesite colocar para el tratamiento, transmitiendo al paciente menos estrés y que su estadía en la sala sea más llevadera. En este sentido, la licenciada en enfermería a cargo de la Unidad de Humanización, María Alejandra Acosta, comentó: “Tratamos que el paciente se inserte en nuestro juego de ilusión. Para esto, las paredes están pintadas con dibujos, tratando de significar, por ejemplo, que el tiburón se va a llevar sus temores que le impiden dormir, y entra en el porta sueros y le da súper poderes, ya que el equipo se llama Súper Poderosos”, explicó.
Además, el sábado se desarrollaron actividades en el Hospital Centro de Salud en marco a los festejos por el Día del Padre. “La Unidad de Humanización junto con la Fundación León y los payaterapeutas realizaron juegos y entregaron regalos a los papás internados en el efector. El objetivo fue acompañar a los padres que no tienen la posibilidad de pasar con sus familiares y no solo acompañamos a los pacientes sino también a los padres que estaban trabajando. A cada uno se les entrego un presente con una frase motivadora”, indicó Acosta.