Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » La Unidad de Lactancia del efector disertó en una actividad virtual por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Unidad de Lactancia del efector disertó en una actividad virtual por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de esta semana de concientización, personal especializado en el tema participó del encuentro virtual destinado a todas las maternidades de la provincia.

La pediatra y neonatóloga de la Unidad de Lactancia, doctora Claudia Quinteros, comentó que presentaron de manera institucional cómo trabajaron desde su lugar durante la pandemia: ¨Esta situación a nivel mundial nos hizo cambiar algunas estrategias, ya que la lactancia se vio muy afectada en este contexto¨.

¨La falta del acompañamiento de los padres en neonatología, fue una de las cosas que más afectó, ya que estuvieron restringidos por la situación sanitaria que se vivía en el momento. Además, también las visitas para las madres post parto se vieron afectadas, las cuales son muy importantes para ellas a nivel emocional, sobre todo para algunos binomios –madre e hijo- que se quedan internadas durante un largo lapso de tiempo en el efector para poder sostener la lactancia¨, continuó la especialista.

Asimismo, Quinteros dijo que expusieron sobre cómo trabajaron con las prestaciones hacia la comunidad: ¨Durante todo este tiempo la atención no se vio alterada en lo que respecta a consultorio y centro de lactancia, siempre respetando rigurosamente las medidas preventivas, y los cuidados necesarios¨.

Respecto a los talleres de lactancia que brindan desde la Unidad a madres, la pediatra explicó que lo hicieron de manera virtual: ¨Desde marzo del año pasado estuvimos en contacto con las embarazadas desde nuestra plataforma online. Las invitaciones las hacíamos mediante las redes sociales, lo que nos permitió llegar con la información a la comunidad ¨. En tanto, la neonatóloga agregó que las mamás, se mostraron siempre agradecidas y acompañadas en esta etapa tan importante por todo el equipo de salud.

¨Para nosotros fue importante poder seguir manteniendo estas estrategias activas, al igual que el funcionamiento de la casa de madres, respetando las burbujas y la protección que la pandemia exige, ya que consideramos que es un espacio vital de sostén para ellas: ¨Estando acá las mamás pueden continuar tranquilas con la alimentación de sus bebés, no tienen que esforzarse para nada, y sobre todo no tienen que trasladarse todo el tiempo, con todo lo que eso implica¨.

Continuando con lo recién mencionado, la especialista aseveró que, en la casa de madres, además del apoyo y contención, les ofrecen talleres con temáticas referidas al momento que están atravesando.

Participaron de la reunión virtual todas las maternidades de la provincia y Centros de Atención Primaria, como el hospital Avellaneda, el del Este, el de Concepción, el de Monteros, entre otros, donde cada día un efector diferente realiza su presentación para poner en común entre todas las instituciones.

Por último, la referente comentó que también participaron representantes de Santiago del Estero, quienes se mostraron maravillados por el trabajo y el modelo de la Unidad de Lactancia de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, a pesar de la reducción del recurso humano y de los espacios de promoción por la pandemia, que siempre trabajó para cubrir las necesidades de la población objetivo.