Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » La Unidad de Trasplante de Córnea volvió a funcionar con normalidad luego de la pandemia

La Unidad de Trasplante de Córnea volvió a funcionar con normalidad luego de la pandemia

La profesional del staff de la Unidad de Trasplante de Córnea del hospital Padilla, doctora Noel Rivero, ofreció detalles acerca del funcionamiento de la misma y de la labor que desarrolla el equipo que conforma junto a los doctores Virginia Chaila y Javier Marengo.

En la oportunidad, Rivero comentó que, si bien la Unidad funciona todo el año y se venía trasplantando aproximadamente entre 20 a 25 pacientes anualmente, estos dos últimos años hubo un pequeño descenso por la pandemia ya que se vio afectado lo que es la donación.

“En lo que va del mes vamos haciendo tres trasplantes y de a poquito vamos normalizándonos. El Padilla es uno de los hospitales donantes más importantes a nivel país. De hecho, estuvo segundo en el ranking nacional”, destacó.

En este sentido, la profesional indicó que en este momento tienen una lista de espera de ocho pacientes, cuando antes la lista era de años y ahora el paciente en meses se está trasplantando. “Tenemos muchas donaciones de pacientes jóvenes justamente porque al ser el Padilla un hospital de referencia en trauma, el donante es joven”, explicó, a la vez contó que el banco no funciona en Tucumán ya que ahora está regionalizado en la ciudad de Santiago del Estero, donde se procesan los tejidos y son remitidos a la provincia de origen.

Por último, dijo que el trasplante es de córnea, que es el único tejido que se puede trasplantar. “Se están haciendo estudios para ver si a futuro se puede hacer injertos de retina o trasplantes de otros tejidos, pero con células madres que hasta el momento no han sido beneficiosos y no han tenido los resultados deseados”, culminó.