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La UNSTA realizó el cierre de su Práctica Comunitaria de Medicina y homenajeó a los agentes sanitarios del Siprosa

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, realizó este viernes el cierre del primer año lectivo de la carrera de Medicina y sus prácticas en terreno con agentes sanitarios. En la oportunidad se ofreció un reconocimiento a la cooperación del Ministerio en esta instancia formativa.

La gestión de la ministra de Salud Pública de la Provincia, doctora Rossana Chahla, propició los acuerdos que permitieron a la casa de altos estudios llevar adelante las prácticas de alumnos del primer año de la carrera de Medicina, que hoy resultaron en el reconocimiento de agentes de las policlínicas Ramón Carrillo y Delia de Fernández Palma, CIC Adolfo de la Vega, Caps Víctor Dr. Baaclini y Marcos Paz.

La subsecretaria de Salud, doctora Lucia Cebe, destacó la importancia de que los estudiantes hayan podido practicar en terreno: “El nivel primario de atención es el corazón donde se vincula la gente con el Sistema de Salud. Aprender desde ese lugar es aprender la realidad, los agentes y enfermeros son quienes más conocen lo que le pasa a la gente, el mapa sanitario, las enfermedades y carencias sociales que padecen. Esto es un valor agregado innovador para el día que sean médicos”.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Ana Carolina Aymat Rodríguez, definió a la experiencia como altamente positiva: “Estamos cumpliendo con creces los objetivos planteados y esperamos seguir creciendo. Hoy nuestros futuros médicos se preparan para resolver problemas complejos de salud, con énfasis en su razonamiento clínico y en su capacidad de detectar los elementos necesarios para la resolución de problemas”.

Este tipo de enseñanza, explicó Aymat, requiere de mucha proactividad por parte de los alumnos que en escenarios diversos deben atender problemas de salud. Gabinete de simulación clínica, distintos tipos de laboratorios y algunas estrategias pedagógicas como el abordaje basado en problemas, son algunas de las herramientas que se intercalan con el contacto precoz con la comunidad.

“Los alumnos tuvieron asignado un centro de atención primaria para interactuar con el equipo de salud: agentes sanitarios, enfermeros, distintos profesionales de los equipos les fueron mostrando la realidad de la salud en Tucumán. Esto los interpeló constantemente y fue un gran dispositivo de aprendizaje, porque nuestra curricula está basada en la comunidad, para lo cual es fundamental un vínculo estrecho y cotidiano con el Siprosa”, agregó la profesional.

El rector de la Universidad, contador Francisco López Cruz, destacó el reconocimiento a los agentes sanitarios del Siprosa: “Ellos nos ayudaron en las prácticas de los alumnos y sin esa retroalimentación, su acompañamiento y experiencia en cada uno de los Caps, esto hubiera sido mucho más difícil. Si bien somos la tercera carrera de Medicina en la provincia, tenemos otra forma de dictado, otra pedagogía basada en un curriculum integrado con prácticas personalizadas desde el primer año y simuladores en un ambiente hospitalario”.

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