Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Lactancia materna: “Amamantar y trabajar: logremos que sea posible”

Lactancia materna: “Amamantar y trabajar: logremos que sea posible”

Bajo este lema, se desarrolló en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, un acto de celebración del que participaron la senadora Nacional Beatriz Rojkés, el viceministro Fernando Avellaneda y la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS).

La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida, considerada como la “primera inmunización” del bebé, ya que no existen fórmulas alternativas para su protección, que permite mejorar la supervivencia infantil, salvando alrededor del 20% de los niños menores de cinco años.

La directora de la institución, Roxana Chahla, se refirió a la tarea que desarrollan desde la Maternidad para tratar de cumplir con todo lo que implica ser “Hospital amigo de la madre y el niño”, en donde lo más importante es promover la lactancia materna y ayudar a la mamá a permanecer en esta acción durante más tiempo.

_MG_9482Por su parte, Rojkés dijo que este proyecto político trabaja continuamente para asegurarle a la mujer todos sus derechos. “esto se puede hacer cuando hay una decisión política, nosotros buscamos para nuestra gente el respeto, que se desenvuelvan dentro de un ámbito agradable, acompañados con el familiar que elijan. Falta mucho por hacer, pero esta maternidad es un ejemplo para el país y para todo Latinoamérica”, aseguró.

Seguidamente, Avellaneda afirmó que uno de los desafíos más importante para el sistema provincial de salud es que la lactancia suceda y se mantenga. Es por esto que en todos los hospitales se realizaron actividades para promover la leche como único alimento y el más importante en los primeros seis meses de vida. Es importante que en los ámbitos laborales existan los espacios para que las madres puedan extraerse o amamantar a sus bebés.

Entre los principales beneficios de la lactancia materna, puede destacarse que este hábito saludable reduce en un 80% el riesgo de hospitalización y muerte por diarrea; en un 50% el riesgo de hospitalización y muerte por causas respiratorias; en un 63% el riesgo de otitis media; en un 36% el riesgo de muerte súbita del lactante; reduce entre el 12 y el 24% la obesidad en el adulto; en un 34% el riesgo de desarrollar diabetes tipo II y en un 54% el riesgo de padecer enfermedad celiaca.

Galería de Imágenes