Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Lanzamiento de la Brigada de Bronquiolitis

Lanzamiento de la Brigada de Bronquiolitis

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, realizó el lanzamiento de este programa que está formado por profesionales capacitados y entrenados con el objetivo de fortalecer el trabajo que vienen realizando contra la bronquiolitis, pero en un contexto de una atención integral, es decir, prevención, asistencia y acompañamiento.

“Sabemos que es la tercera causa de mortalidad en niños menores de dos años, luego de las alteraciones perinatales y de todas las patologías congénitas, es la tercera causa de muerte en el mundo”, indicó la funcionaria, a la vez que explicó que la Brigada tiene que ver con estrategias dentro de las Áreas Operativas con la Red de Servicios, en donde visitarán las casas donde saben que hay menores de dos años y realizarán una asistencia completa y brindarán recomendaciones. “En caso de que encuentren niños con síntomas, los llevan directamente a la atención primaria. Este programa cuenta con una ambulancia propia para un traslado oportuno, está especializada para la atención. Si bien tenemos las ambulancias de neonato y pediátrica, esta es específica para niños con bronquiolitis”, agregó.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria resaltó que este trabajo es importante como política pública para medir el impacto que tenga este tipo de programa integral: “Tiene que ver con la prevención, asistencia y acompañamiento a la familia. Esta es una semana epidemiológica donde hubo aumento de casos, tenemos aproximadamente 500 consultas semanales. La idea es prevenir y tener la menor cantidad de internados”.

Además, la funcionaria contó que en el país mueren entre 150 a 200 niños menores de dos años a causa de la bronquiolitis. “Sabemos que estas son muertes prevenibles y curables, por lo que debemos trabajar en la prevención, asistencia precoz, en el tratamiento oportuno y también trabajar con la mamá que es la que más conoce a su bebé. Los 51 nodos que atienden en la provincia tienen toda la medicación y todo lo necesario para poder recibir estos niños”, detalló.

Para este programa fueron entrenadas y capacitadas 100 enfermeras, además cuenta con los kinesiólogos y pediatras que trabajan en conjunto. “Ellos ya vienen trabajando en esta temática, lo que hoy hicimos fue el lanzamiento y fortalecimiento de toda esta estrategia que tiene que ver con procesos de calidad”, sostuvo la ministra.

Por su parte, la referente de la campaña de bronquiolitis, doctora Gabriela Filtrin, indicó que al cursar estos meses fríos la prevalencia de casos de bronquiolitis crece. “Este crecimiento lento es causado por un virus sincitial respiratorio que todos los años genera una epidemia y afecta a niños menores de dos años. Por lo que es muy importante trabajar en la prevención para que toda la comunidad conozca que hay que cuidar de forma especial a los niños de riesgo”.

En la oportunidad, la profesional explicó que hay síntomas inespecíficos como la dificultad para dormir o alimentarse; y específicos de obstrucción bronquial como el aumento de la frecuencia respiratoria, silbidos en el pecho, aleteo nasal, entre otros por lo que recomienda a las familias prestar atención si el bebé se encuentra agitado o tiene alguno de estos síntomas.

“El servicio será demandado siempre que lo necesiten, estos signos de alerta tienen que ser suficientes para que la mamá concurra al servicio de salud más cercano a su domicilio y pida ser asistido”, remarcó Filtrin. En este contexto detalló que la ambulancia apoya a los equipos territoriales, porque puede surgir que en las visitas domiciliarias encuentren algún niño que se encuentre agitado o febril y requiera ser asistido. “Es ahí donde el móvil enlaza y articula desde el territorio hacia el nodo más cercano. Es una ambulancia de baja complejidad, con disponibilidad de oxigeno”.

La médica perteneciente a la Dirección de Emergencias, Patricia Villagra, destacó que están organizando para dejar todo coordinado y establecido de cómo será el protocolo de traslado de estos pacientes con bronquiolitis, sobre todo en aquellos que necesiten internación en una terapia donde la ambulancia de traslado contará con un profesional especializado en estos pacientes. Teniendo en cuenta que estos por su patología de base necesita un cuidado especial, sobre todo en lo que sería aspiración de secreciones, llevarlo con el oxígeno adecuado de acuerdo a como está el mismo y al lugar oportuno de acuerdo a su gravedad.

Galería de fotos