Inicio » Noticias » Lanzamiento de la Campaña 100.000 Corazones

Lanzamiento de la Campaña 100.000 Corazones

DSC_4322

Como todos los años en el mes de noviembre se inicia la campaña desde la Asociación Argentina de Cardiología en conjunto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de dar a conocer que en el país más de 100.000 argentinos mueren por enfermedades cardiovasculares que pueden ser prevenidas con medidas que parten de cambios actitudinales de estilos de vida.

El ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin y el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj, comentaron que durante el mes que inicia, se realizarán actividades en sectores públicos; con la meta de recordarle a la comunidad la importancia de emprender una alimentación más sana, cese tabáquico, actividad física, controles de presión arterial, de colesterol y diabetes, (todos factores de riesgo para este tipo de enfermedades) y así lograr reducir la cantidad de argentinos que mueren por esta causa.

Las actividades comprenderán tanto a escuelas, como a ONGs, Mercofrut, el Ente de Cultura y de Turismo; desde la capital hasta el interior; con la idea de sensibilizar a la población acerca de cambios de hábito y para que varias empresas puedan ser certificadas como espacios saludables y libres de humo; además algunas panaderías se han adherido también al programa “Menos Sal, Más Vida” que implica la fabricación de un pan con 30 por ciento menos de sal, lo que tiene un impacto positivo directo en la salud cardiovascular y en la reducción de hipertensión arterial, afirmó el doctor Sabaj. Al tiempo expresó que se  inaugurará una pista de Salud en Santa Cruz, localidad de Simoca.

Siguiendo esta línea, comentaron que en la jornada de mañana tendrá lugar una capacitación en reanimación cardiopulmonar y desfibrilación, a realizarse en Casa de Gobierno para personal policial, “de esta manera podrán salvar una vida en caso de emergencias”, agregó el subsecretario de salud.

Cabe destacar que a través de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, se ha observado un descenso de 11 puntos en la exposición a humo de tabaco ajeno en bares y restaurantes, y una baja de 4 a 5 puntos en sedentarismo; pero todavía estamos lejos en lo que respecta a diabetes y obesidad, ya que este porcentaje ha aumentado.

Por su parte, en Tucumán existe aproximadamente un 20 por ciento de la población que padece obesidad y entre un 7 y 11 por ciento de diabetes.