Lanzamiento del Programa Federal de Salud Digital
El mismo tiene como objetivo acortar las brechas tecnológicas entre las jurisdicciones y promover la gestión de los servicios de salud a través de la integración de los subsistemas de salud público y privado.
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó del lanzamiento del programa federal Impulsa, con el que se propone promover la transformación digital del sistema sanitario a partir de una inversión de 5 mil millones de pesos. Encabezaron este encuentro digital el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, junto al ministro de Salud, Ginés González García.
El programa Impulsa potenciará el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de manera equitativa en todo el territorio nacional. En ese marco, se pondrán a disposición la implementación de la Historia Clínica Digital en establecimientos de salud, conectividad a internet y computadoras, inversiones en hardware, software, asistencia técnica, capacitación, conectividad y transferencias de fondos a provincias para el período 2020-2023.
En este sentido, la titular de la cartera sanitaria destacó que la provincia viene desarrollando esta metodología desde hace más de 15 años. “Tucumán viene liderando un espacio en cuanto a la digitalización de las historias clínicas y los métodos complementarios de diagnóstico desde hace muchos años. Y con este lanzamiento todos compartiremos un único sistema en el que el beneficiado será el paciente”.
Además, la funcionaria indicó que se hicieron los pedidos en cuanto a las necesidades de conectividad que faltan: “Nosotros tenemos 240 centros de atención primaria de la salud de los cuales nos faltan agregar la conectividad a 120. Por lo que este nuevo Programa nos lleva a mejorar, ampliar y fortalecer nuestro sistema digital”.