Lanzamiento Nacional de las Nuevas Normativas de Pensiones No Contributivas para Personas con Vulnerabilidad Social y Discapacidad
El vicegobernador Sergio Mansilla, junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno para el cual fue seleccionada la provincia y que contó con la presencia de autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La nueva normativa lanzada por el Gobierno Nacional viene a generar una ampliación de derechos para personas en situación de vulnerabilidad.
En la ocasión estuvieron presentes la directora de Pensiones No Contributivas (ANDIS), doctora Paula Martínez y equipo técnico de dicha dirección, Rodrigo Persia y Lucas Burgos.
El decreto 07/23 modifica a la anterior normativa contemplada por el decreto 432/97, que reglamenta el Art. 9° de la Ley N° 13.478, para el otorgamiento de pensiones a la vejez y por invalidez. La actual modificación determina un cambio de paradigma respecto a las personas que podrían acceder a este derecho y a los requisitos que deberían cumplimentar -hasta el momento estos consideraban una determinada edad y/o un porcentaje de incapacidad total y permanente de no menos de un 76 por ciento, siendo obligatorio que este último requisito se acreditara mediante certificación expedida por servicio médico de establecimiento sanitario oficial-.
“Hasta ahora la pensión no contributiva era un beneficio que recibían las personas que tenían una discapacidad calculada por encima de un 76 por ciento, independientemente de su condición social o de vulnerabilidad, pero muchas veces nos encontrábamos con personas con un 50 por ciento de discapacidad desde el punto de vista médico y en una situación de vulnerabilidad, por ejemplo, por vivir en una zona muy alejada, con poco acceso a la salud o a una rehabilitación o incluso a una alimentación adecuada”, detalló Medina Ruiz a la vez que destacó esta modificación establece que no se requiere llegar a cierto porcentaje para acceder a la pensión y se generan un certificado médico y uno social que permiten juntos el acceso al beneficio ampliado a las condiciones sociales de la persona. |
Por su parte la titular de la Dirección de Juntas de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores de la Provincia, doctora Hortensia Juárez, hizo hincapié en la importancia de las nuevas normativas que incorporan no solo el análisis de la situación de salud de la persona -que se certifica en un centro de salud público- sino también de su condición social de vulnerabilidad: “Este análisis es detentado por trabajadores sociales y luego en la Agencia Nacional de Discapacidad se cruzan los datos de ANSES y los antecedentes médicos. En ANSES se inician trámites y de allí surgen también las informaciones de registros laborales o de otros beneficios, ya que estas pensiones están destinadas a personas que no perciben ningún otro tipo de beneficio, que tienen una condición de salud hacia alguna enfermedad y vulnerabilidad social”.
Al tiempo la referente comentó que se amplían además los beneficios para residentes extranjeros con al menos 10 años dentro de la provincia, como para personas que tienen una condición de salud vulnerable y que comparten domicilio con su conyugue, pero que previamente no podían percibir el beneficio por contar este último con un ingreso de pensión, trabajo o jubilación.
“118.000 pensiones no contributivas se asignaron en los 3 últimos años, es un enorme porcentaje de personas que hoy tienen Incluir Salud y a esta cobertura se sumaran todas las personas que a través de esta ampliación accedan a la pensión”, contó Juárez a la vez que destacó durante la jornada se lleva adelante una capacitación para médicos, trabajadores sociales y agentes socio sanitarios que contactan directamente con las personas que pueden requerir de este beneficio. |