Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Lanzarán la prueba piloto del Programa Asistir

Lanzarán la prueba piloto del Programa Asistir

Desde el área de psicomotricidad y terapia ocupacional, y teniendo en cuenta toda la situación epidemiológica por la que atraviesa la sociedad, se hizo necesario modificar la actividad terapéutica asistencial con la que se venía trabajando para adaptarse a las necesidades actuales del hospital.

El Programa Asistir es desarrollado por la terapista ocupacional, licenciada Antonella Carlino y a la licenciada en psicomotricidad Silvina Martínez Brover.

El objetivo del programa es poder asistir y acompañar al paciente recuperado de Covid-19 en su proceso de recuperación, mejorando su calidad de vida y potenciando al máximo sus capacidades funcionales, incrementando la independencia de sus actividades diarias y, lo más importante, favoreciendo su reinserción socio laboral.

“Este proyecto Asistir surge de la necesidad de dar respuesta a las demandas de nuestros pacientes y acompañarlos en su proceso de alta y recuperación, garantizando la continuidad de los cuidados recibidos y de esta manera prevenir futuras limitaciones en el paciente”, indicó Carlino.

En este sentido, la terapista ocupacional explicó que utilizan una escala usada para los pacientes pos-Covid-19. “Esta se utiliza en varios países y es una escala de estado funcional y lo que hace es medir la independencia del paciente en sus actividades diarias y con ese resultado podremos determinar si lo trataremos de forma presencial, virtual o mixta”, detalló.

Por último, dijo que se necesitará la indicación médica del paciente, es decir una derivación. “Nosotros lo que queremos es hacer un abordaje biopsicosocial, ver al paciente de forma holística como un todo. Y cuando decimos ‘Asistir’(A-acompañar; S-salud; I-independencia; S-sostén; T-terapéutica; I-integrar; R-reinserción) nos referimos a acompañar la salud del paciente buscando su independencia desde el sostén terapéutico y desde la mirada integral buscando su reinserción”, finalizó.