Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Lanzaron el Curso de Desarrollo Infantil para agentes de atención primaria de la provincia

Lanzaron el Curso de Desarrollo Infantil para agentes de atención primaria de la provincia

El departamento Infanto-Juvenil del SIPROSA organizó la capacitación que tiene por objetivo brindar herramientas a médicos de CAPS para diagnosticar y orientar sobre trastornos del desarrollo en menores. Cómo será la estrategia.

Consultado al respecto, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, comentó: “Es una iniciativa de nuestro departamento Infanto-Juvenil a cargo del doctor Oscar Hilal y la doctora Marcela Boca que está coordinando este curso tan necesario después de dos años de pandemia”.

Y continuó: “Esta iniciativa lo que busca es formar a todos los agentes de la atención primaria de salud en la detección temprana de las alteraciones del desarrollo, poder dar una respuesta y orientación a los papás sobre las consultas posteriores. Y así instaurar estrategias de estimulación temprana en los niños que lo necesiten y de esta manera disminuir el impacto que el trastorno pueda tener en el futuro de la persona”.

En este sentido, acotó que se creó una mesa provincial del trastorno del espectro autista que está encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, la cual está trabajando en una planificación para toda la provincia.

“Tenemos más de 300 efectores en la atención primaria que cuentan con pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, quienes están en contacto con estas familias”, destacó la autoridad.

Por su parte, el titular del departamento Infanto-Juvenil del SIPROSA, doctor Oscar Hilal expuso: “Desde hace dos años y debido a la pandemia bajaron los controles de desarrollo. Si bien es cierto que se hicieron chequeos de crecimiento en los distintos efectores de salud, tomando en cuenta peso y talla; debemos fortalecer el control del desarrollo de los niños. Entonces la idea es capacitar a todos nuestros efectores, fundamentalmente a los del primer nivel para que hagan un buen análisis y tamizaje de los chicos en cuanto a su desarrollo y en caso de ser necesario, derivarlos”.

Finalmente, sostuvo que la capacitación comenzó por el área Centro, durante dos semanas, con sede en el hospital Nicolás Avellaneda, institución que lidera la doctora Alba Pieroni. “Continuaremos con el Este y Oeste por dos semanas más y posteriormente el área Sur. Entonces, en el trascurso de seis o siete semanas tendremos a todos los agentes capacitados para realizar un primer tamizaje de desarrollo infantil”, adelantó Hilal.