Inicio » Hospitales » Centro las Moritas » Las Moritas continúa brindando atención de excelencia y ampliando su capacidad de respuesta

Las Moritas continúa brindando atención de excelencia y ampliando su capacidad de respuesta

El director del centro de rehabilitación, doctor Juan Simón Zelaya Conti, contó que la institución durante el tiempo de vacaciones, continuó con los talleres de manera normal para que los pacientes no pierdan sus actividades y adelantó que en el 2023 amplificarán su estructura.

¨Los chicos tuvieron salidas al Cadillal, a San Javier, fueron a un balneario que tenemos acá cerca, en La Aguadita, además el taller de arte continúa funcionando, con teatro, expresión corporal y música¨, comentó el referente.

Asimismo, dijo que actualmente están dictando taller de carpintería y pudieron amplificarlo con maquinarias a partir de una donación por parte del Ministerio Público Fiscal: ¨Se trata de un porcentaje de dinero en donación para nuestro centro que lo destinamos para el crecimiento de nuestro taller de carpintería. Compramos una buena cantidad de máquinas nuevas, amoladoras, escaladoras y, además, en este momento se está armando un espacio físico que no teníamos¨.

¨Esto va a permitir que el taller de carpintería tenga tres bancos de trabajo en simultáneo, ya que antes los chicos tenían que esperar un turno para manejar una amoladora y hacer un trabajo¨, continuó. Hoy el taller cuenta con tres amoladoras, tres escaladoras, tres agujereadoras en tres bancos distintos, lo que permite que puedan trabajar 18 pacientes en simultáneo.

Por otra parte, Zelaya Conti, señaló como otra novedad la construcción inminente de una capilla religiosa, ya que el año pasado se nombró un capellán para el centro de rehabilitación.

Asimismo, el director aseveró: ¨También continuamos con el taller de huerta, el ingeniero sigue trabajando con los chicos activamente en este tema que les entusiasma mucho, ya que llevan semillas, plantines y pueden seguir haciendo esa actividad en su casa al irse de alta¨.

En lo que respecta a ampliación del espacio físico, mencionó que construyeron en diciembre dos consultorios más para psicología destinados a la atención al público. En tanto, adelantó que tienen como proyecto para este año, la ampliación del sector de internación para aumentar la capacidad de respuesta a los pacientes, pudiendo llegar a duplicar la atención en esa institución.

Por último y respecto a cómo es el ingreso de los pacientes al centro de rehabilitación, el director explicó que, el objetivo principal del efector es la desintoxicación y deshabituación del paciente que tiene un consumo problemático de sustancias psicoactivas.

¨Los pacientes de entre 14 y 35 años que se presentan espontáneamente o derivados por alguna institución realizan una primera entrevista con una pre admisión que incluye dialogo con psicólogos, psiquiatras, médico clínico y después de una primera, segunda y hasta una tercera entrevista donde se genera el vínculo con este paciente, se evalúa el interés del mismo por ingresar y lo que ello significa¨, declaró.

¨Al ingresar el paciente está aproximadamente 45 días en una primera etapa participando de todos los talleres, las tareas diarias de consulta con su psicólogo, con su psiquiatra, con su médico, tomando su medicación, y luego de este tiempo, el equipo terapéutico evalúa y hace los primeros permisos de salida según cada caso. Aproximadamente a los 90 días estaría en condiciones de poder alejarse de la inclusión y empezar a hacer sus primeros contactos con el afuera para buscar un trabajo, volver a la escuela, tener contacto con su grupo familiar, siempre con seguimiento y consultas externas por parte de nuestro centro¨, cerró.