“Las Moritas es una institución modelo en el tratamiento de adicciones”
Así lo definió el subsecretario de Salud Gustavo Vigliocco, durante su visita a Las Moritas
La visita se llevó a cabo mañana, con el objetivo de conocer el estado de salud del paciente Tiago, un joven de 13 años que recibe tratamiento en la institución tras ser recientemente estabilizado en el hospital Del Carmen por atravesar una problemática de consumo de sustancias.
“Desde el Ministerio estamos redoblando nuestros esfuerzos en materia de salud mental en todos los hospitales de la provincia, pero Las Moritas es especialmente un lujo para Tucumán. En este lugar se está trabajando muy bien y debemos estar orgullosos de contar con un espacio así y con sus profesionales”, expresó Vigliocco.
En la oportunidad el subsecretario de Salud en compañía de la directora de la institución, Lucia Biazzo, recorrió las renovadas instalaciones del centro y tomó conocimiento de los progresos en el estado de salud de Tiago. “Se encuentra perfectamente adaptado y atravesando una evolución muy positiva”, resaltó el funcionario.
Como el de Tiago, son muchos los casos de jóvenes que se ven afectados por el consumo de sustancias, para lo cual el SIPROSA ofrece servicios como el de salud mental del Hospital Eva Perón, preparado para brindar contención a pacientes menores de edad que sufren la problemática. El Hospital del Niño Jesús y el área de adicciones del Hospital Avellaneda también llevan adelante el tratamiento de estos casos con sus equipos profesionales.
Por su parte, Lucia Biazzo enfatizó que Las Moritas, por ser un dispositivo de internación, debe tomarse como recurso de última instancia. “Las consultas ambulatorias son la primera herramienta, la internación solo está indicada en aquellas personas que requieren obligatoriamente tomar una pausa en la situación de consumo, no es recomendable en todos los casos porque inevitablemente interrumpe lazos sociales esenciales”, explicó.
Finalmente, Vigliocco destacó que una de las principales metas de esta gestión sanitaria es que las familias que estén atravesando la problemática de las adicciones con alguno de sus miembros, puedan establecer contacto con el sistema de salud para recibir la ayuda apropiada.
“Nuestra tarea es asistir a la población, seguir organizándonos y alistando el camino para que se cumplimente de lleno la Ley de Salud Mental que para el año 2020 debe estar en vigencia absoluta”.
Al respecto cabe destacar que la legislación propone la adaptación de los hospitales polivalentes para la pertinente atención y abordaje de las problemáticas de salud mental y la implementación de dispositivos de externación como los hospitales de día, lo cual permitiría la desmanicomialización de los usuarios.