Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Las muertes producto de los accidentes de tránsito son una epidemia en Argentina”

“Las muertes producto de los accidentes de tránsito son una epidemia en Argentina”

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se lamentó que en Argentina muere una persona por hora a raiz de los accidentes de tránsito, habló sobre el protocolo del país en caso de ingresar el Ebola, anunció los trabajos de prevención para contrarrestar el Dengue y sobre los 30 años que cumplió el Siprosa.

IMG_7039
Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública.

Durante una entrevista televisiva, el titular del Sistema de Salud aseguró que las muertes en el país por causa de los accidentes de tránsito son una «epidemia» y exhortó a la población a tomar más conciencia a la hora de conducir. «No es una causa de la calamidad sino del mal uso de los vehículos», indicó.

Si bien reconoció que hay mayor control por parte del Estado, «hay que mejorar carreteras y es un trabajo a largo plazo». Además lamentó que un gran porcentaje de sobrevivientes de accidentes de tránsito quedan con secuelas «irreversibles».

Contra el Dengue

Por otra parte, adelantó que los más de 1.000 agentes sanitarios ya comenzaron a recorrer cada rincón de la provincia alertando a la población sobre las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del Dengue (Aedes Aegypti). «Argentina desde el 2009 no tiene grandes casos de esta enfermedad pero sí los países limítrofes por lo que la gente tiene que tomar medidas de prevención», indicó. En ese sentido expresó que no hay que mantener en la casa ningún reservorio de agua, en macetas, piletas, tanques o cubiertas porque «ahí es donde está la predilección del vector para reproducirse», manifestó.

Protocolo contra el Ebola

Además, adelantó que el protocolo para estar alerta sobre un posible caso de Ebola cambia de forma constante. «El 28 de este mes tenemos una reunión en Nación para interiorizarnos sobre las últimas novedades», señaló.

IMG_6977Según Yedlin son dos las hipótesis que se barajan del ingreso de la enfermedad al país. Una esta dada por las personas que trabajan en organizaciones como “Médicos Sin Frontera” o por militares que decidan regresar al país. La otra se enmarca en el ingreso a la Argentina de aquellos que hayan estado en países donde está el Ebola.

A su vez, advirtió que en caso de que la enfermedad ingrese al país «los pacientes del interior (si es que se produce algún caso) van a ser derivados a Buenos Aires en un avión sanitario que la Nación enviará», relató. Luego serán hospitalizados en tres grandes hospitales, como el Cruce Néstor Kirchner, el Garrahan y el hospital Militar. Yedlin comentó también que uno de los tratamientos que se está aplicando en otros países es el mismo que se concretó en Argentina cuando hubo casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). Para el ministro es alentador que la mitad de los pacientes contagiados en el mundo se están reponiendo a la enfermedad. «Se están experimentando vacunas y se van a conseguir grandes resultados», se esperanzó.

Otro de los temas abordados por el máximo responsable de Salud provincial fue la proximidad del cierre de la campaña de Vacunación a niños de 1 a 5 años contra la Sarampión, Rubeola y Poliomielitis. «De los 119 mil niños que hay en Tucumán en condiciones de vacunarse, ya lo hicieron más de 80 mil», indicó.

Consultado sobre sus aspiraciones políticas, Yedlin dijo: «Llevó 12 años en este proyecto político que cambió a Tucumán y queremos que siga creciendo. Hay muchas cosas que no se pudieron hacer y somos los que podemos garantizar que se cambié», reflexionó. A su vez, se entusiasmó con la idea de participar de una compulsa. «No me va a molestar, sería un orgullo para mí», dijo pero agregó: «Aquí hay que tener en claro que los proyectos son más importantes que las personas y tenemos que discutir cómo seguir mejorando».

El ministro Pablo Yedlin adelantó que el próximo jueves 30 del corriente se realizará el acto central por los 30 años del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), en la sede de calle Rivadavia y Mendoza. “Se le entregará una plaqueta recordatoria a ex presidentes e inauguraremos un salón exhibidor de elementos antiguos”, adelantó.

GALERÍA DE IMÁGENES