Inicio » Noticias » “Las negociaciones por paritarias permiten acercar posiciones”

“Las negociaciones por paritarias permiten acercar posiciones”

Lo aseguró el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, cuando visitó el estudio de Canal 8 para hablar sobre lo que fue la tercera reunión por paritarias con los gremios de la Salud y la situación epidemiológica de la provincia.

“Estuvimos reunidos con los seis gremios (SITAS, ATSA, SUMAR, AME, UPCN, y ATE) donde ofrecimos un aumento del 30% en dos cuotas en el salario básico, que es un incremento remunerativo y bonificable que impacta en todos los niveles y a todos los trabajadores de la salud, además de un piso salarial para que ningún empleado cobre menos de una determinada cantidad”, informó el ministro al tiempo que agregó que “este porcentaje fue rechazado por los gremios por lo que la semana que viene nos volveremos a reunir para llegar a un acuerdo”.

En este sentido, aseguró que “lo que hace una mesa de negociación es acercar posiciones, opiniones y creemos que a pesar de que hay algunos focos conflictivos en algunos hospitales, vamos a seguir negociando para dar mejores salarios porque esas medidas no condicen con el espíritu de la negociación”.

Situación sanitaria de Tucumán

Con respecto a este tema, el titular de la cartera sanitaria informó que “estuvo circulando el virus sincicial respiratorio durante todo el año en la provincia, una cosa absolutamente atípica y diferente al resto de las provincias. Por ejemplo, este año de 140 casos positivos en el país, más de 120 fueron en Tucumán”. “Hoy estamos con un ascenso importante de casos y prevemos que esta situación empeore en las próximas semanas por lo que ya pusimos el Sistema de Salud en alerta reforzando las salas de internación abreviada tanto en la Red como en los hospitales centrales”.

En este contexto, explicó que “la bronquiolitis es una enfermedad que afecta a los niños menores de dos años y que no tiene vacuna por lo que es fundamental la prevención adoptando medidas básicas de higiene como lavarse las manos frecuentemente y completar el calendario de vacunación”.

Con respecto a la gripe, informó que Nación adquirió cerca de 9 millones de dosis de la vacuna antigripal para ser aplicada de forma gratuita y obligatoria a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo: “llegaron más de 30.000 dosis a nuestra provincia que ya se están aplicando a los empleados del Sistema de Salud y vamos a estar vacunando a más de 400.000 tucumanos en esta campaña”, adelantó.

Siguiendo esta línea, informó que “la vacuna estará destinada para ser aplicada de forma gratuita y obligatoria a todo el personal de salud; embarazadas (en cualquier mes de gestación) y puérperas; niños de 6 meses a 2 años (quienes deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas); adultos mayores de 65 años, y todos aquellos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas.