Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Las paritarias se cerraron con un incremento superador al de años anteriores

Las paritarias se cerraron con un incremento superador al de años anteriores

El Poder Ejecutivo y los gremios de la sanidad cerraron el acuerdo de paritarias 2016. De acuerdo a lo informado por las partes, se llegó a un acuerdo que representa un aumento del 30% más ítems adicionales, entre los que se destacan la actualización del aporte social, zonas desfavorables, jerarquía, seguro de praxis médica. Además acordó un nuevo ítem: reconocimiento por especialidad certificada.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Médicos Empleados (AME) dieron por concluidas con éxito las negociaciones para mejoras salariales y laborales. En el despacho del Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo el encuentro que puso fin a las paritarias del sector. En la ocasión, el gobernador de la Provincia, Juan Manzur, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, acompañado por su par de Economía, Eduardo Garvich y la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, recibieron a los representantes de los gremios.

“Soy una trabajadora de la salud y quiero lo mejor para mis compañeros. Hemos intentado ser lo más cautos posible y ayudarles a que reciban lo que necesitan del modo más justo”, expresó Chahla, quien consideró que esto es un avance para poder trabajar en paz y de la mejor manera. “Así podremos seguir mejorando la atención”, agregó.

En la ocasión, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, dijo que la voluntad política es de no tener empleados precarizados y que aquellos que reúnan las condiciones pasen a planta permanente para asegurar la continuidad de su lugar de trabajo. “Queremos la tranquilidad de cada uno de los ciudadanos que necesitan ser atendidos en los hospitales y CAPS de la provincia”, afirmó.

El secretario General del gremio ATSA, Reneé Ramírez, remarcó que el compromiso más grande que tienen es con la estabilidad laboral y la tranquilidad de los trabajadores para que ninguno esté en una situación de inestabilidad laboral. “Logramos que 2.900 compañeros pasen a planta: 2.300 a planta permanente y 600 a transitoria”, detalló. Aclaró también que el empleado que menos percibe obtendrá 12.000 pesos de bolsillo más el presentismo y los profesionales que recién se inician en el Sistema Provincial de Salud, por encima del piso de los 18.000, cuando antes se encontraba en 14.000. Los adicionales son otro logro para todos los niveles, sobre todo para el nivel C con 14 puntos al Aporte Social, según aseguró Ramírez. En esta línea, dijo que todos los reemplazantes tendrán obra social, ART y cobrarán presentismo. “Queremos acercarnos cada vez más a la realidad del costo de la canasta familiar y escolar”, cerró.

En la oportunidad la titular del gremio SUMAR, Noemí Díaz, enfatizó que el logro más importante obtenido es el 30 por ciento a la base de cálculo, en blanco e ítems para que el haber de cada trabajador se incremente. “El más representativo es el de Aporte Social, que se incrementa en un 12 por ciento para todos los niveles hasta los 20 años y la incorporación de este ítem en todos los escalones hasta 30 o más años”, se explayó.

Por su parte, el representante del gremio AME, José Luis Allori, que representa a profesionales del nivel A, expresó su satisfacción. “Todos los puntos que pedimos fueron considerados”, dijo. También remarcó el hecho de haber logrado que se reconozcan zonas desfavorables y muy desfavorables, seguro de praxis médica y la incorporación del reconocimiento por especialidad certificada, que aumenta el valor para aquellos profesionales que actualizan su práctica capacitándose. Esto permite empezar a recorrer el camino de verticalizar el nivel A de los profesionales por un monto de 250 pesos y se llevó el seguro de praxis médica a 700 pesos, lo cual hace que aparte del incremento del básico de nivel en un 30 por ciento, el porcentaje se eleve a un monto mucho mayor. “Los médicos que son nuevos pasarán de cobrar 13.500 a 19.120 pesos cuando se complete la segunda parte del aumento”, indicó Allori.

Finalmente el representante del gremio UPCN, Francisco Soria, dijo que se logró un acuerdo importante. “El compañero que recién se inicia tendrá 3400 pesos de incremento y se mantendrá la escala salarial, así como el pase a planta de los que estaban todavía precarizados”, manifestó. El promedio porcentual es de entre un 37 a un 39 por ciento, según Soria. “Esto nos parece muy positivo para los trabajadores”, culminó.

Mañana a las 11 horas el Poder Ejecutivo recibirá al Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) para terminar el acuerdo con todos los gremios. 

Galería de imágenes