Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Las Semanas de Salud Sexual y Reproductiva cerraron en Maternidad con un 85 por ciento de concurrencia adolescente

Las Semanas de Salud Sexual y Reproductiva cerraron en Maternidad con un 85 por ciento de concurrencia adolescente

El Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes celebró este viernes el cierre de las Semanas de la Salud Sexual y Reproductiva que se llevaron adelante en el efector desde el 23 de agosto al 3 de septiembre y que tuvieron como objetivo principal convocar a la población adolescente.

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Adolescencia, doctora Viviana Guzmán, sostuvo que la iniciativa fue un éxito rotundo, ya que contaron con mucha concurrencia -de ella el 85 por ciento adolescente- no solo del área de influencia de Maternidad, sino de diferentes puntos de la provincia, tanto del gran San Miguel de Tucumán, como del interior.

“Pudimos dar solución a la solicitud de colocación de implantes y de DIU dentro de la institución, por eso es tan importante destacar el trabajo en conjunto que logramos con todo el equipo de Salud Sexual y Reproductiva del hospital. Los compañeros pudieron trabajar adentro de consultorios, con la esterilización necesaria y permanente y un protocolo de ingreso estricto ya que seguimos en pandemia y trabajamos para brindar cuidados a nuestras pacientes”, afirmó.

Además de las aplicaciones de métodos anticonceptivos, Guzmán contó que en la carpa que se instaló en la oportunidad se ofrecieron tareas de prevención y promoción de la salud, se dieron charlas de aspectos generales de salud sexual y reproductiva, de los derechos y se entregaron métodos anticonceptivos en lo que abarca toda la canasta prestacional del Sistema Público de Salud Provincial y Nacional.

“Pastillas anticonceptivas de 21 y 28 comprimidos y de lactancia, anticonceptivos de emergencia, inyectables mensuales y trimestrales, preservativos y asesorías para adolescentes fueron parte de la oferta que se brindó a la comunidad en estas semanas de la mano del equipo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, de Adolescencia y Plan ENIA de Salud Sexual y Reproductiva y de Adolescentes”, destacó la referente, en tanto comentó que en general recibieron mucha gratitud por parte de quienes se vieron beneficiados con la labor.

“Logramos que nuestra población más joven se saque las dudas, que preguntaran lo que no se animan a preguntar en otros lugares y la repercusión fue tal que tuvimos adolescentes que comentaron en las escuelas a sus profesores y pares que las jornadas se estaban realizando y obtuvieron permisos escolares. En el interior de Tucumán se está replicando este evento con el apoyo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y por ello se llevará a cabo el próximo martes en San Pedro de Colalao y el miércoles en el hospital de Monteros”.

Galería de fotos: