Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Las tucumanas se sumaron a la lucha contra el cáncer de mama en plaza Independencia

Las tucumanas se sumaron a la lucha contra el cáncer de mama en plaza Independencia

El tráiler sanitario de la mujer realizó mamografías gratuitas, Papanicolaou, y brindó información oportuna para la prevención y detección temprana de la patología.

“Tucumán es una de las provincias que más mamógrafos tiene instalados, ya sea en hospitales del tercer nivel o en las policlínicas del interior. Además está el tráiler sanitario de la mujer que recorre todas las localidades. El año pasado una ONG hizo un estudio muy importante acerca del cáncer de mama, donde se vio que cuatro de cada 10 mujeres no se realizaban la mamografía a pesar de estar informadas. Entonces todos lo que trabajamos en la lucha y la concientización ponemos mucho énfasis en esto: que se hagan las mamografías, los estudios, y su control anual, sobre todo en la edad de riesgo que es entre los 40 y 70 años”, puntualizó la doctora Esquivel.

Y recordó que esta patología no presenta síntomas pero es importante detectarlo en su etapa inicial: “Hay que estar atentos en el caso de un bulto palpable de la mama, de un derrame sanguíneo por el pezón, del aumento del tamaño de la mama o cambios en su coloración”.

Por su parte, Silvia Andrada, ama de casa de 48 años opinó que esta campaña fue muy buena, teniendo en cuenta que hay muchas mujeres que no tienen los recursos económicos o la obra social, para hacerse el chequeo. “Muy buena la atención, los folletos, lo que nos explicaron. Prevenir es curar”, afirmó.

Así también, Josefina Ale, empleada doméstica y vendedora de productos de 57 años, dijo: “Había escuchado por radio (sobre la campaña) y aproveché. Hoy me hice por primera vez la mamografía. Ahora estoy esperando los resultados. Me parece muy bien, aparte de eso hacen el Papanicolaou, yo no me lo hice pero es muy bueno”.

Galería de fotos