Inicio » Noticias » Llaman a la comunidad mundial a reducir el consumo de sal

Llaman a la comunidad mundial a reducir el consumo de sal

Del 9 al 15 de marzo se celebró la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, una actividad que tiene como objetivo promover la implementación de acciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de este producto en la población y proteger la salud cardiovascular.

Actualmente, los argentinos consumen casi tres veces más la medida recomendada de sal por día. “Lo ideal sería consumir entre 2 a 2,4 gramos de sodio por día pero en Argentina triplicamos ese número”, advierte la licenciada Agustina Terraf de la División Nutrición del PRIS. Y continúa: “No sólo hay que evitar el salero en la mesa, sino que también tenemos el sodio que mayormente aparece en los alimentos industrializados, procesados, porque es un conservante”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de muertes si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al grado recomendado.

Una alimentación con exceso de sal puede aumentar el riesgo a tener un ACV, enfermedades del corazón, osteoporosis, enfermedad renal y cáncer de estómago.

Es por ello que, se sugieren tomar las siguientes medidas diarias para prevenir dichas patologías:

  • Optar por una alimentación más casera, que uno puede chequear que no tenga conservantes o exceso de sal
  • Los snacks también suelen contener mucho sodio y están muy presentes en la alimentación de los chicos, entonces mejor reemplazarlos por frutas y verduras
  • A la hora de cocinar, cambiar la sal por condimentos, especias
  • Los quesos cuanto más duros son, más sal tienen. Elegir quesos magros, que tengan menos agregados de sal, tales como untables o descremados cremosos
  • Buscar los alimentos con la leyenda “light”, bajo en sodio, o reducido en sodio (aunque esto no significa que no contiene sal al 100 por ciento)
  • Cuando los niños comienzan con sus primeras comidas, evitar agregarles sal. Mejor es darles el alimento original, sin ningún añadido de azúcar o sodio.