Inicio » Noticias » Llegaron 57.600 dosis de Sinopharm a la provincia

Llegaron 57.600 dosis de Sinopharm a la provincia

Esta mañana la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recibió el cargamento en el Depósito Central de Jujuy al 1300 y solicitó a la población que completara esquemas acercándose a los nodos correspondientes, ya que son 53.000 los tucumanos que todavía no lo hicieron.

¨Nosotros necesitamos que la gente que ya haya cumplido los 28 días de la primera dosis de Sinopharm se coloque la segunda dosis, ya que hay muchos pacientes que no lo hicieron¨, resaltó la funcionaria. Asimismo, invitó a quienes se pusieron la primera dosis de AstraZeneca a hacerlo con la segunda dosis.

¨Todos los que se vacunaron hasta el 30 de junio con la primera dosis de Sputnik V, recuerden que se pueden colocar la Moderna como segunda dosis. Necesitamos hasta el 30 de agosto que pasen por los nodos correspondientes para completar los esquemas de todas las vacunas¨, requirió la ministra. Al mismo tiempo, dijo que quienes deseen ponerse la segunda dosis de Sputnik, deben esperar a que arriben a la provincia durante la semana.

En relación a quienes no se hayan acercado por la segunda dosis por haber estado transitando Covid-19, invitó a que lo hagan a los 30 días después del alta médica sin ningún tipo de riesgo.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Luis Medina Ruiz, aseguró que, ante la amenaza de la variante Delta, es importante que las personas estén inmunizadas con las dos dosis. En tanto, animó a quienes no se hayan colocado ninguna de las dos dosis a que lo hagan, para evitar una situación grave o letal ante la enfermedad.

Respecto a cómo el Siprosa está controlando las fronteras ante la presencia de la variante Delta en el país, el referente explicó que se realiza una vigilancia estrecha de todos los viajeros que ingresan desde el exterior a Tucumán. ¨A nivel nacional hay un protocolo que pide hisopado negativo antes de llegar al país de hasta 72 horas antes. Una vez llegados a la Argentina, deben realizarse otro PCR que debe dar negativo y, en caso de no serlo, realizan el aislamiento en Buenos Aires. Si el resultado es negativo, siguen curso al destino final¨.

En este sentido, Medina Ruiz aseguró que los pasajeros que ingresaron a la provincia con variante Delta, lo habían hecho con hisopados negativos y presentaron síntomas antes de los 10 días de cumplirse su aislamiento preventivo y obligatorio.

¨Sus muestras fueron enviadas al Malbrán para ser analizadas dando estas positivas para variante Delta. La buena noticia es que, como todas las personas que ingresan desde el exterior y eventualmente dan positivo, son estudiados hasta el final de la enfermedad con su correspondiente alta epidemiológica y clínica¨, explicó.

Para finalizar, el secretario Ejecutivo Médico insistió en la importancia de la inoculación y advirtió: ¨Se está viendo en el mundo que las nuevas variantes, sobre todo la Delta, afectan a quienes no están protegidos con ninguna vacuna, por eso la importancia de que todos estemos vacunados para detener la propagación¨.

Galería de fotos: