Inicio » Noticias » Llegaron las vacunas contra el COVID-19 a Tucumán

Llegaron las vacunas contra el COVID-19 a Tucumán

En esta primera etapa, la ministra de Salud Pública confirmó que hay 5400 dosis destinadas exclusivamente para el personal de la salud que está en contacto directo con pacientes con coronavirus. Se espera que la próxima semana arribe una segunda tanda de vacunas. Cómo será la inmunización en la provincia.

Con la llegada de las primeras vacunas Sputnik V a Tucumán, comenzará mañana el megaoperativo de vacunación para el personal esencial. Para supervisar el inicio de la distribución de las dosis en los 13 nodos donde será colocada, el gobernador, doctor Juan Manzur, junto con el vicegobernador, contador Osvaldo Jaldo, y la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, visitaron el Depósito Central del Siprosa.

Sobre esto, el primer mandatario tucumano, manifestó: “Hoy es un día importante para Tucumán, comienza una nueva esperanza para el pueblo argentino porque comenzó la distribución de las vacunas. Estas son las primeras dosis que hay, pero seguirán llegando a lo largo de enero, febrero y marzo hasta terminar con 100 por ciento de los grupos poblacionales para los cuales están asignadas”, destacó.

Asimismo, remarcó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública es que las más de 5.000 vacunas sean aplicadas en las próximas 48 horas, a través de los 13 nodos dispuestos incluyendo los Valles Calchaquíes.

«Empezamos el proceso para terminar con esta pesadilla que asoló a la humanidad. Con las vacunas erradicaremos esta pandemia provocada por el coronavirus en Tucumán, Argentina y el mundo; como ya se han erradicado otras tantas enfermedades”, sostuvo Manzur.

Por su parte, el vicegobernador, agradeció al personal de la salud por todo el trabajo realizado durante la pandemia, y también se refirió a la labor del personal de seguridad de la provincia que estuvo acompañado por las fuerzas nacionales de seguridad.

“Esto bajo ningún punto de vista quiere decir que nos tenemos que relajar, o que debemos dejar de cumplir las normas que se nos vienen dando desde el Ministerio de Salud, desde el Comité de Emergencia. La vacuna irá inmunizando a muchos tucumanos y tucumanas, pero tenemos un proceso por delante donde desde ningún punto de vista nos tenemos que relajar”, pidió Jaldo a la sociedad.

En tanto, la ministra Chahla, confirmó que en esta primera etapa llegaron 5400 dosis porque actualmente hay 5380 personas trabajando con COVID-19, tanto del sector público como privado.

“Hablamos de las personas que están más expuestas porque están en contacto con pacientes confirmados de COVID. Son quienes trabajan en las terapias intensivas, en la emergencia, en el 107, médicos, enfermeros, camilleros, residentes, personal de limpieza. Personal que está en salas COVID, servicios críticos y consultorio de febriles”, detalló.

También dejó en claro que esta inoculación es totalmente voluntaria.

La segunda dosis para estos primeros vacunados será a los 21 días; pero también recibirá la provincia una segunda etapa la semana que viene, con otras 5400 dosis para seguir vacunando al personal de la salud que si bien no está en contacto estrecho con pacientes COVID, si están expuestos al contagio.

La funcionaria expuso que las inmunizaciones ya están distribuidas en los 13 nodos (12 en capital, uno en Tafí del Valle).

“Los nodos fueron seleccionados por los lugares donde hay terapia intensiva, internación de pacientes COVID, y donde hay consultorio de febriles. Allí tienen el padrón donde están todas las vacunas nominalizadas, con nombre y apellido, y van a tener que ser colocadas en el menor tiempo posible. Cada hospital ya tiene su padrón nominalizado”, comentó.

A su vez, explicó que la inoculación en la provincia está dividida en fases: en una primera instancia para el personal que está atendiendo a gente con COVID; en una segunda, personal de salud que no atiende directamente a COVID pero tiene riesgo; luego continuarán con la ciudadanía, específicamente con los mayores de 60 años.

“Tenemos estimado que a fines de enero comenzaremos a vacunar a los adultos mayores. La distribución y colocación de la vacuna la hace exclusivamente el Sistema Público de Salud, tanto de obras sociales provinciales, nacionales, prepagas, PAMI, todos”, subrayó.

Por último, dejó en claro que ella sí quiere y se vacunará contra el COVID-19, porque está convencida de la seguridad de la inoculación, como también de que la vacunación es una estrategia fundamental en la salud pública, en la prevención primaria de las enfermedades.

“La idea es que vacunemos al personal de salud más expuesto, a los más vulnerables (adultos mayores) y con comorbilidades, porque sabemos que la segunda ola va a venir y viene con mucha más cantidad de personas afectadas y más crítica. Tenemos la ventaja y debemos aprovechar los argentinos y tucumanos, que entre la primera y segunda ola tenemos la intervención de la vacuna”, cerró la doctora.