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“Lo que buscábamos era salvar vidas”

Así lo expresó la licenciada en enfermería Karina Martínez, luego de recibir ella y todo el equipo del Centro de Monitoreo y Vigilancia de Covid-19, por parte del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, un reconocimiento por el trabajo realizado desde que comenzó la pandemia.

Esta atención telefónica brindaba asesoría en consultas para pacientes con covid-19, principalmente se otorgaban turnos para atención médica a través de telemedicina o atención presencial en algunos hospitales en caso de ser necesario.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria recordó que al inicio comenzaron con un celular al que muy pocas personas llamaban y que luego se transformó en un call center que se encargaba de llamar a los pacientes para poder hacerles un seguimiento médico.

“Esto salvó muchas vidas y hoy estamos cumpliendo un ciclo y reconvirtiendo su función, ya que vamos a equiparar esta tarea que venían haciendo con enfermedades crónicas, consultorios virtuales y turnos programados. El Ministerio de Salud quiere agradecerles eternamente todo lo que hicieron en esta etapa, son héroes”, destacó el ministro.

La directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, explicó que el 0800 de vigilancia epidemiológica cumplió dos años y llega al final de una etapa, entendiéndose en el contexto epidemiológico actual de la provincia, donde prácticamente no hay casos de covid-19. “Seguiremos trabajando con los pacientes que den positivo en covid-19 y continuaremos haciendo los seguimientos. Contamos con un equipo grande de trabajo de aproximadamente 60 personas que se desempeñaban las 24 horas del día, de lunes a lunes. Ahora deberán reorientarse y reubicarse en otros lugares del Sistema de Salud donde son necesarios para otras patologías que no son covid-19”, detalló.

Además, la profesional destacó la labor desempeñada por todo el equipo. “Estamos muy contentos por lo que se logró. No teníamos experiencia previa en el Sistema en algo así como el seguimiento telefónico de pacientes. Logramos hacer derivaciones, internaciones e incluso con el sistema privado también hemos articulado todo a raíz del seguimiento telefónico de los pacientes covid-19 positivo. El equipo de trabajo ha sido fundamental ya que siempre estuvo muy comprometido y entendieron la consigna desde un primer momento”, remarcó, a la vez que agradeció a todos aquellos trabajadores que incluso en la primera ola, cuando muchos de ellos se contagiaron, siguieron desde sus casas trabajando porque ellos mismos solicitaron seguir acompañando a los pacientes a los que les venían haciendo seguimiento.

“Esto habla del espíritu de nuestro equipo de trabajo y de su compromiso”, expresó Mattiacci. En este sentido, indicó que la prioridad es el paciente, por lo que hicieron un análisis de algunas áreas que hay que fortalecer en la teleconsulta y la orientación que va a tener el equipo de trabajo de ahora en más. “Se hará un seguimiento, pero de las enfermedades crónicas no transmisibles, y un pequeño grupo de nuestros profesionales va a continuar con los pacientes de covid-19, obviamente esto entendido en el contexto epidemiológico actual.

Por su parte, la licenciada Martínez contó que cuando empezó la pandemia eran tres enfermeros y que arrancaron primero con un celular que luego se transformó en un 0800 donde se sumaron más de 60 profesionales. “Para mí es un gran logro personal y una satisfacción como ser humano haber podido ayudar, desde ese grano de arena, a mucha gente que hemos podido llegar a través del teléfono y poder solucionar esos problemas. Poder ayudarlos y que tengan una contención y tranquilidad; era la meta que teníamos”, cerró.

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