Inicio » Noticias » “Los accidentes viales son, quizá, la peor epidemia que enfrentamos”

“Los accidentes viales son, quizá, la peor epidemia que enfrentamos”

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública en su programa radial Ondas de Salud, al referirse al Día de la Seguridad Vial que se conmemora cada 10 de junio en Argentina. Yedlin habló de cambios de hábitos en el manejo y pidió tomar conciencia.

MG_84601-300x200En la ‘editorial’ del programa, el titular de la cartera sanitaria contó que un día como hoy, pero de 1945, en Argentina hubo un suceso muy importante: cambió el sentido del tránsito vehicular. “Antes manejábamos como en Inglaterra, por la izquierda, y desde ese momento pasamos a manejar como lo hacemos ahora, por la derecha. Por ese día y desde ese año, todos los 10 de junio festejamos o recordamos el día de la seguridad vial”, explicó.

En la oportunidad, el ministro reflexionó: “Miren si será importante este tema y tendrá que ver con lo sanitario, que esta quizá sea la epidemia más grande que enfrentamos los tucumanos en salud”. En este sentido, entregó algunos detalles y dijo que hay cientos de muertos por año en accidentes viales. “Se calcula que en Argentina fallece una persona por hora en accidentes de tránsito. Esta es una epidemia que se puede evitar. No es irremediable, ni es un castigo divino, ni una plaga que nos llega desde el más allá para matar humanos”, manifestó el funcionario.

Seguidamente, Yedlin recalcó que “con solo tomar algunas medidas elementales quizá podamos ayudar a las personas que nos escuchan mientras manejan o que están por manejar un auto, una moto o una bicicleta”. Sobre esto, continuó: “Podemos decirle que use el cinturón, que se ponga el casco, que no beba alcohol si va a conducir, que circule a una velocidad permitida o que tenga el vehículo en condiciones, sin embargo todos sabemos esto y no lo hacemos”.

Por último, el ministro expresó que muchos dicen que les cuesta respetar las normas porque se acostumbraron a no usar el cinturón o a circular un poco más rápido de lo permitido. “Es entendible. Es difícil cambiar algo que es cultural. Pero hemos cambiado tantos hábitos para poder vivir más sanos, que me parece ridículo que por no cambiar otros que tienen que ver con lo vial, tengamos que lamentar muertes y tantos años de vida perdidos por discapacidad”, se explayó, y contó que por cada fallecido por accidente de tránsito, tres personas quedan con severa discapacidad. Finalmente, Yedlin pidió a la comunidad: “Hagamos un esfuerzo y veamos si a partir de hoy, que es el día en que Argentina cambió la mano por la cual se maneja, podemos hacer algún cambio y cuidarnos un poquito más”.