Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Los jóvenes tucumanos se sumaron al Día Mundial de la Salud Sexual

Los jóvenes tucumanos se sumaron al Día Mundial de la Salud Sexual

Alumnos de distintas instituciones educativas de la provincia, se acercaron a la jornada alusiva organizada por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla.

Con stands informativos, un micro cine y acceso a métodos anticonceptivos, se celebró en plaza Independencia el Día Mundial de la Salud Sexual.

Sobre esto, la titular de la cartera sanitaria expresó: “Muchos jóvenes de las escuelas y colegios de Tucumán están viniendo para aquí. A veces a ellos les resulta muy difícil el tema, les da vergüenza, y algunas veces no tienen acceso para preguntar aquello que quieren saber. Entonces, éste es un espacio donde también respetamos la confidencialidad, se pueden hacer diagnósticos sobre infecciones de transmisión sexual, como así también una autotoma de cáncer de cuello. Queremos darles respuestas desde el punto de vista científico, médico, y a través de juegos, porque es mucho más sencillo para los chicos expresarse”.

A su vez, la funcionaria destacó que este proyecto se realiza también en el interior de la provincia, gracias al programa Tucumán te Cuida. “Nuestro gobernador siempre nos pide que si la gente no se acerca al Sistema Provincial de Salud, entonces nosotros nos acerquemos a la gente. Y eso es lo que queremos: captar a nuestros jóvenes, asesorarlos, informarlos y acompañarlos”, subrayó.

Por su parte, la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, doctora Viviana Guzmán, expuso que la intención de la jornada es promocionar y dejar en evidencia los derechos sexuales y reproductivos para todas y todos.

“Organizamos un stand muy grande con todas las temáticas que significa la Salud Sexual y Reproductiva. Como por ejemplo: asesoramiento en método anticonceptivo, diversidad sexual, prevención de infecciones de transmisión sexual, espacio para embarazo saludable, salud mental, y promocionando nuestra aplicación del Ministerio de Salud que es TUC Salud”, contó la médica.

El evento se completó con un espacio de micro cine donde se proyectaron cortos sobre la temática. También hubo snacks para los chicos asistentes y un disc jockey que musicalizó la mañana.

Qué opinan los adolescentes

Milagros Suárez, del Colegio Nacional Bartolomé Mitre. Sexto año: “Visité casi todos los stands. Me gustó porque desde una forma didáctica nos enseñaron muchísimo; cómo cuidarnos con métodos anticonceptivos, chips (subdérmicos), que son cosas nuevas que no teníamos ni idea. Es un mito que los varones no quieren saber. Hay chicos que sí quieren saber. Vinimos hoy con varios compañeros varones que sí quieren informase y de hecho fueron los primeros en preguntar. Los jóvenes tenemos derecho a la información, y esto tiene que estar implementado en los barrios, las villas, y el interior”.

Aldana Lobo, Colegio San Juan Bautista: “Me parece muy bien que haga esto, por lo que pasó hace poco sobre el debate de ley del aborto y la movida de Salvemos las Dos Vidas. Hay muchos jóvenes que dicen que no hay esto, pero sí hay. En realidad no le prestan atención. Está bueno que sea entonces como hoy al aire libre, que cualquiera pueda venir y escuchar las charlas que se dan aquí. Que se den preservativos. Me llevo todos los folletos que me dieron con información, y nos advirtieron sobre las infecciones que podemos contraer”.

Julián, de la Escuela Técnica N°2: “Está bien esto para que la gente que no conozca logre aprender bien cómo se hace; y así protegernos. Hoy tenemos que cuidarnos bien para que no vengan los accidentes. Hay que tener responsabilidad sobre las relaciones sexuales”.

Galería de fotos