Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » ¿Los niños pueden padecer enfermedades reumáticas?

¿Los niños pueden padecer enfermedades reumáticas?

La respuesta es sí y por ello cada 18 de marzo a lo largo del mundo se conmemora este día que tiene por objetivo concientizar y visibilizar este tipo de patologías, para llegar a diagnósticos tempranos. Cómo trabaja la provincia con estos pacientes.

“Todos los 18 de marzo festejamos el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en los niños. Más que nada este día nos sirve para concientizar a la población sobre que estas enfermedades existen en los niños. Muchas veces uno suele asociar el nombre reuma o reumático con personas de la tercera edad, pero en realidad puede aparecer en los menores también. Si bien son poco frecuentes, existen”, comienza diciendo la reumatóloga infantil y pediatra del hospital Avellaneda, doctora Ana Sofía Narchi.

Este tipo de patologías son autoinmunes, lo que quiere decir que el propio organismo a través de las defensas genera esta enfermedad. “Tenemos muchas enfermedades en reumatología, pacientes con artritis, lupus, vasculitis, pero la más frecuente es la artritis idiopática juvenil. La campaña de concientización está destinada a detectarlas y que el paciente con su familia venga a la consulta”, resalta.

La artritis puntualmente se caracteriza por inflamar las articulaciones del cuerpo, esto genera síntomas como dolor articular. Un niño de un momento para otro, deja de hacer algunas actividades; por ejemplo, deja de jugar al fútbol porque le cuesta patear la pelota, o cuando hacen dictados en el colegio, le cuesta escribir si tiene inflamada una mano.

Por ello, quienes pueden detectar primero este tipo de inconvenientes son quienes conviven con los niños: los papás, cuidadores, maestras.

“Al ser enfermedades crónicas, no tienen una cura. Es ideal diagnosticar para así hacer un tratamiento oportuno y darles la mejor calidad de vida a estos niños. Nuestro objetivo es lograr que la enfermedad se duerma, que el paciente haga una vida normal, pero para eso necesitamos que la consulta sea precoz. Esta consulta puede darse a través del pediatra que nos deriva el caso o directamente acudir a nuestro servicio”, sostiene la profesional.

Asimismo, explica que el tratamiento se lo puede graficar como una escalera; “dependerá de cada paciente, algunos sólo necesitarán analgésicos para calmar el dolor y la inflamación; algunas veces podemos usar corticoides, y después los reumatólogos manejamos las medicaciones inmunosupresoras. Como es una enfermedad de las defensas, esto detienen las defensas y ahí actúan. Como más complejos, existen los tratamientos biológicos”, apunta.

Actualmente el servicio del hospital Avellaneda atiende de lunes a viernes por orden de llegada. Reciben pacientes hasta los 15 años de edad.