Inicio » Noticias » Los niños tucumanos consumen menos comida “chatarra” pero más gaseosas

Los niños tucumanos consumen menos comida “chatarra” pero más gaseosas

salud obesidad - web

El Ministerio de Salud de la Nación reveló datos de una encuesta realizada a nivel mundial sobre los hábitos de alimentación de los adolescentes del país. Detalles de los índices de Tucumán.

En el año 2001, la Organización Mundial de la Salud en colaboración con UNICEF, UNESCO y ONUSIDA empezó a desarrollar la Encuesta Mundial de Salud Escolar con el fin de aportar información relevante que permitan tomar decisiones tendientes a mejorar la salud de los adolescentes.

Los Ministerios de Salud y Educación de muchos países del mundo han utilizado periódicamente esta encuesta para observar los comportamientos de riesgo o poco saludables de los chicos en edad escolar y así poder tomar medidas acordes a la realidad de cada región.

gaseosa-papas.jpg_869080375 _________________________________________________

En nuestro país, 28.368 estudiantes (de entre 13 y 15 años) completaron la encuesta. De ese total, el 27,5% de los adolescentes varones en Argentina tienen sobrepeso, mientras que el índice en las mujeres es del 18,5%.

_________________________________________________

Según la encuesta, la obesidad y el sobrepeso en los adolescentes se atribuye principalmente a dos factores: el consumo de gaseosas y de comida “chatarra”. Tal es así, que se demostró que a nivel nacional el 70% de los niños y el 51% de las niñas con sobrepeso u obesidad consumieron gaseosas más de 2 veces por día en el último mes. En Tucumán, esta cifra se traduce en que el 62,2% de los varoncitos consumen gaseosas, contra el 56,4% de las niñas.

La buena noticia es que según los datos recabados, el consumo de gaseosas a nivel país disminuyó en el 2012 respecto a 2007. La mala es que los niños tucumanos consumirían más gaseosas que el promedio del País.

En cuanto a la comida rápida, la proporción de niños (de 13 a 15 años) que consumieron estos alimentos entre tres o más días a la semana varía según la provincia en la que habiten. Tucumán se encuentra dentro de las provincias con menor porcentaje de consumo de comida “chatarra”, mientras que en Catamarca y Buenos Aires se encontró el mayor índice.