Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Los pacientes electrodependientes tendrán subsidiada al 100% la luz

Los pacientes electrodependientes tendrán subsidiada al 100% la luz

Este avance se logró gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Gobierno y Justicia, de Salud, de Producción, el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), la Dirección de Comer Interior (DCI) y la empresa EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán).

El anuncio fue dado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en el mismo se aclaró que el subsidio del 100% será brindado a las personas electrodependientes y que existe un plazo de seis meses para que los que los no se inscribieron puedan hacerlo y ser beneficiarios.

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, hizo referencia a los avances logrados durante su gestión para cumplir con la ley de Electrodependencia. En este último tiempo el Sistema Provincial de Salud nominalizó a 259 personas con esta situación en la provincia, quienes reciben el beneficio necesario para poder vivir dignamente.

“Desde el Ministerio venimos trabajando hace bastante tiempo en poder localizar y georeferenciar a cada uno de los pacientes, saber en qué lugar está, cuál es el motivo por el cual tiene electrodependencia, cuál es el equipamiento que utiliza; de eso se encargó al Dirección de Tecnología Médica, que tiene por titular al ingeniero Luis Rocha. Fue un trabajo bastante exhaustivo y detallado, y hoy podemos decir que si bien tenemos nominalizados a estos pacientes, necesitaríamos que toda la gente que tenga alguna electrodependencia ingrese al sitio web del Ministerio, donde puede obtener toda la información y registrarse para todos estos beneficios”, manifestó Chahla.

Con esta implementación se dará pleno cumplimento a la Ley 27.351, referente a las personas electrodependientes. “Es nuestro compromiso con las familias que hicieron escuchar su voz y bregaron por esta resolución. Hoy consiguieron algo muy importante, y nos falta seguir avanzando”, dijo por su parte Aignasse.

En tanto, el ingeniero Rocha, detalló que las personas electrodependientes son aquellas que necesitan suministro de energía en forma segura para sostener su condición de salud y que no se deteriore.

“En el marco de la ley provincial reglamentada el 19 de julio, se trabaja en conjunto con el ERSEP, EDET y otras áreas gubernamentales, para facilitar la accesibilidad del beneficio a nuestros pacientes. Para esto el Ministerio de Salud Pública, según indica la ley, se encarga de registrar estos pacientes, es decir tomar conocimiento y relevar cierta información como datos personales, historia clínica y algunos certificados de residencia que convaliden la condición y así permitir ingresar al registro provincial de electrodependiente”, comentó el referente.

Y agregó: “Nuestra gestión no se limita solamente a eso, sino que estuvimos asistiendo a los pacientes, capacitándolos en el uso seguro del equipamiento con las instalaciones eléctricas existentes, y en muchos casos hemos provisto de grupo electrógeno para asegurar su condición de salud».