Inicio » Noticias » “Los tucumanos concurren cada vez más a los servicios para controlar su salud”

“Los tucumanos concurren cada vez más a los servicios para controlar su salud”

Campaña 100.000 Corazones

Cierre Campaña 100.000 Corazones
Dr. Alberto Sabaj – Subsecretario de Salud,- Cierre Campaña 100.000 Corazones

El subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj, presidió la finalización de la campaña que congregó el esfuerzo y compromiso de personal del SIPROSA, organizaciones no gubernamentales y diferentes empresas que adhirieron a iniciativas en pos de una vida más sana para todos los tucumanos.
Trabajar fuertemente en concientizar a la población acerca de la importancia de realizar actividad física con frecuencia; erradicar el consumo de tabaco; incorporar a los hábitos cotidianos una alimentación más sana; eliminando las grasas trans y reduciendo el consumo de sodio; es la tarea que hace siete años se realiza a través de la Campaña 100.000 Corazones.

 
Al respecto, el doctor Sabaj refirió que, siguiendo las recomendaciones para construir espacios más saludables, se estima que se podría evitar en un 70 por ciento más las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Se trata de una iniciativa que surgió a partir de las altas tasas de prevalencia de factores de riesgo y ante la cual generó una respuesta el Ministerio de Salud de la Nación, contando con el aval y la ayuda de la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación Bioquímica Argentina, así como de organismos no gubernamentales y empresas que certificaron como espacios saludables para la comunidad.
Siguiendo esta línea, trabaja el Ministerio de Salud de la Provincia, que más allá de su labor asistencial desde los servicios sanitarios, hace hincapié en prevención y promoción de la salud. Al respecto, Sabaj afirmó que “hemos logrado bajar el consumo de tabaco y la exposición a consumo de tabaco ajeno en unos 11 puntos gracias a los tucumanos fumadores que respetan la legislación y a los centros de cesación tabáquica, ya que muchas afecciones se producían debido a la exposición al humo en lugares públicos”.
Además el subsecretario afirmó que se está trabajando sobre obesidad en chicos en edad escolar, sobre consumo y adicciones, y explicó que “hay muchos diabéticos que no lo saben porque no se realizaron análisis, hipertensos que no se controlan; por lo que es importante destacar que el trabajo no ha concluido y requerimos de la ayuda del gobierno, de los diferentes ministerios, de las ONGs, de Mercofrut, la Cámara de Panaderos, entre otros que nos permiten cambiar la realidad que vivimos en Tucumán”.
Cabe destacar que además de la entrega de certificaciones a instituciones, se realizó la exposición de un video y un momento de Pausa Activa. En la oportunidad se contó con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, doctor Pablo Yedlin; la directora de Programas Integrados de Salud (PRIS), doctora Sandra Tirado; entre otros.