Inicio » Noticias » Lumbalgia: Un síntoma que debe ser evaluado en consulta médica

Lumbalgia: Un síntoma que debe ser evaluado en consulta médica

El coordinador del área de kinesiología de la Dirección de Rehabilitación del Ministerio de Salud, licenciado Miguel Haro Nesrala, se refirió al dolor comprendido desde la parte baja del torso -límite inferior de las costillas- hasta la zona glútea. La importancia de decirle no a la automedicación y consultar de manera oportuna con un profesional para determinar su causa.

En este sentido el referente comentó que dicho dolor característico de la lumbalgia, puede en ocasiones extenderse a través de la pierna y en esos casos toma el nombre de lumbociatalgia. “Esta es una patología muy habitual, a nivel mundial es una de las que produce mayores niveles de ausentismo laboral o de incapacidad para poder realizar todo tipo de tareas pesadas”, sostuvo.

La lumbalgia es en sí un síntoma que se manifiesta y que puede ser el exponente de diversos tipos de patologías. Las lumbalgias laborales pueden provocarse por mantenerse expuestos o sometidos a esfuerzos repetidos con cargas para las cuales no está adecuada nuestra capacidad física: “Las lumbalgias son multicausales, pueden deberse a problemáticas posturales, estructurales o a patologías que repercuten en nuestra región raquídea, que es donde se forman los nervios, y al comprimirse los mismos, puede manifestarse dolor lumbar”.

Siguiendo esta línea el referente resaltó que, como primera medida ante la aparición de este síntoma de dolor lumbar, se debe recurrir a la consulta médica para que el profesional solicite los estudios complementarios para determinar la causa de ese dolor: “El especialista puede pedir imágenes, laboratorio y una vez que ya tenga el diagnóstico, en caso de requerirlo, lo derivará a un kinesiólogo o fisioterapeuta para que realice distintos tipos de terapia. Si el dolor es de causa muscular, las terapias estarán orientadas a elongar, a relajar la musculatura y a fortalecerla”.

Electroterapia, electroanalgesia, terapias posturales, de manipulación vertebral, son algunas de las indicadas de acuerdo al origen del dolor. “Es importante que no nos automediquemos, porque actualmente es común que ante un síntoma se recurra a la búsqueda en internet o a la farmacia sin indicación, pero si no tenemos un diagnóstico certero y nos medicamos se puede terminar agravando el cuadro. Hay que aprovechar que nuestro sistema público cuenta con distintas herramientas para ayudarnos, como la aplicación TucSalud o telemedicina por medio de las cuales se puede acceder a un turno o a una consulta remota”, advirtió.