Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Mantener un corazón sano también depende de cada persona

Mantener un corazón sano también depende de cada persona

Todos los 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concientizar a población sobre las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de patologías son la principal causa de muerte en el mundo, afectado a unas 17 millones de personas. En Argentina 3 de cada 10 muertes son provocadas por padecimientos de este tipo.

“Pequeños cambios en nuestro estilo de vida pueden generar grandes beneficios para la salud cardíaca. De este modo evitamos complicaciones que nos pondrían en riesgo”, aseguró la jefa del servicio de cardiología del hospital del Niño Jesús, doctora Patricia Baselga.

En cuanto a los niños, el cuidado del corazón está relacionado con la creación de hábitos necesarios para evitar las complicaciones sistémicas que pueden derivar muchas veces en cardiopatías. Es fundamental fomentar en el niño una alimentación saludable, prevenir el sedentarismo, incorporar la actividad al aire libre y reducir las horas frente a una pantalla.

“Las mujeres que están en búsqueda de un hijo o las embarazadas dentro de los 3 primeros meses, deben tomar consciencia que el estado de salud materno previo a la concepción es fundamental, ya que el corazón del niño se forma dentro del primer trimestre de embarazo. Por ejemplo, una mamá anémica con episodios reiterados de infecciones urinarias puede interferir en la evolución normal del corazón de la criatura y generar con algún defecto o malformación”, explicó Baselga.

En los últimos 14 años la provincia logró un gran avance en el tratamiento de este tipo de enfermedades. “Antes se diagnosticaba y por la falta de recursos se derivaba al paciente a otras provincias, lo que provocaba la complicación de su enfermedad y, en muchos casos la muerte. Hoy el Ministerio de Salud Pública está dotado de un equipo de profesionales muy capaces y de la tecnología necesaria para resolver estos problemas sin ser derivados. Se logró un gran progreso en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías, lo que disminuyó notablemente la tasa de mortalidad y mejoró la calidad de vida de los tucumanos”, agregó la especialista.

ElSservicio de Cardiología del hospital del Niño Jesús recibe pacientes de todas las regiones del interior del país, lo cual lo posiciona como un centro de referencia en el país, gracias a la complejidad de patologías atendidas.

Recomendaciones saludables

  • Cuidar la masa corporal y realizar una alimentación saludable rica en pescados, carnes magras, frutos secos, lácteos descremados, frutas verduras y legumbres.
  • Controlar regularmente el colesterol y la glucosa.
  • Dormir al menos 8 horas diarias para reponer energías, evitar el consumo de estimulantes y reducir el consumo de cafeína.
  • Realizar actividad física de manera regular, al ser un músculo el corazón necesita ejercitarse.
  • Controlar la presión arterial.
  • No fumar.
  • Consumo responsable de alcohol.
  • Consulta con un especialista, es fundamental la realización periódica de chequeos médicos.
  • En caso de embarazo, utilizar ácido fólico para disminuir todas las patologías más formativas y cardiacas.
  • Diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas.