Inicio » Noticias » Más de 65 niños con cardiopatías se operaron en lo que va del año

Más de 65 niños con cardiopatías se operaron en lo que va del año

Dr. Pablo Yedlin - Ministro de Salud Pública
Dr. Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

La cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común que se caracteriza por un anormal desarrollo del corazón antes de nacer. En Tucumán, durante 2013 ya se realizaron más de 65 cirugías de cardiopatías congénitas en niños sin cobertura social.

Sobre este tema, habló el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, quien explicó para un móvil de Canal 10 que “a través de la gestión del doctor Juan Manzur, en Argentina se instalaron nodos de distinta complejidad en todas las provincias a fin de solucionar los problemas cardiovasculares y el Hospital de Niños de Tucumán es uno de estos nodos”.

En este sentido, explicó que hace años atrás “muchos niños tenían que viajar a los centros de mayor complejidad en Buenos Aires para tratar esta patología, y a veces no podrían efectuar las intervenciones, no conseguían turnos o las cirugías se demoraban de tal forma que después no podían realizarse”. Esta iniciativa -agregó- “permitió reducir los riesgos, entre otros beneficios”.

Siguiendo esta línea, manifestó que “es un orgullo que el Hospital de Niños de nuestra provincia realice este tipo de cirugías y que se haya constituido como un centro de gran nivel de complejidad creciente en este tema, lo que lo convirtió en uno de los grandes logros en Salud Pública en los últimos años”.

En este contexto, informó que “de los 30.000 nacimientos que se producen en Tucumán, 300 niños nacen con alguna cardiopatía congénita. Algunos se curan con tratamiento y otros requieren de cirugías muy complejas, por lo que estamos hablando de alrededor de 200 niños que necesitan de algún nivel de procedimiento quirúrgico”.

Frente a este escenario, hizo referencia al emocionante caso de Juan Cruz Torres, que luego de 6 meses de internación hoy se recupera tras descubrirle a los pocos días de nacer una severa cardiopatía. Lo que se le realizó a Juan Cruz -según los cirujanos responsables- fue la corrección de la perforación que entre los dos ventrículos tenía su corazón y además la reparación de la arteria aorta que estaba obstruida y era estrecha. La intervención se realizó en el Hospital de Niños a cargo de especialistas en el tema y luego se trasladó al menor a la Neonatología del Hospital Avellaneda donde hoy Juan Cruz se recupera favorablemente.