Inicio » Noticias » “Más del 80 por ciento del personal está capacitado y sensibiliza a la población en Lactancia Materna”

“Más del 80 por ciento del personal está capacitado y sensibiliza a la población en Lactancia Materna”

CAPS San Bernardo
CAPS San Bernardo

En el marco de los festejos por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Centro de Asistencia Primario de la Salud San Bernardo (CAPS) fue certificado con el título otorgado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, como CAPS Comprometido en la materia, al tiempo que se llevó a cabo una jornada de actividades destinadas a las familias que concurren al CAPS para concientizar en el tema y difundirlo.

DSC_6071
Dr. Raúl Ahumada – pediatra, neonatólogo – junto a la dra. Isabel Juárez -directora del CAPS-

Es fundamental destacar la importancia que tiene para todo servicio de salud estar formado y capacitar a su área de influencia en lactancia materna. Al respecto el pediatra del servicio, neonatólogo Raúl Ahumada, comentó que la población infanto-juvenil del CAPS asciende a las 5000 personas aproximadamente, y que desde hace varios meses se implementan charlas continuas, educación y capacitación constante a cada madre y familiar que concurre al servicio.

DSC_6070

A través de las mismas se explican los beneficios y mitos de este hábito alimenticio, con lo cual se logró una base de información que permitió que las madres concurran a la consulta con preguntas más elaboradas y complejas.

“Este es un trabajo de años y la certificación de compromiso que hoy recibimos es el primer paso para conseguir el título que otorgan UNICEF y la Organización Mundial de Salud, de Hospitales y CAPS Amigos de la Madre y el Niño”, explicó Ahumada, quien enfatizó el rol fundamental que los centros de atención primaria de la salud desempeñan en el ámbito público sanitario.

DSC_6073
Dra. Isabel Juárez -directora del CAPS-

Por su parte la directora del CAPS, doctora Isabel Juárez, comentó que se realizó una charla sobre técnicas de amamantamiento, con especial énfasis en los aspectos psicológicos que influyen en la relación de la mamá con el bebé para incentivar a las madres a que no dejen de amamantar por prevención de enfermedades y el futuro de sus hijos. Además se instruyó a las madres que trabajan, sobre la existencia de métodos para extraer y conservar el alimento materno alrededor de 3 meses en el freezer.

“La lactancia materna es un hábito sano, sencillo, gratuito que necesita de información básica para ser llevado adelante. La mamá solo debe estar hidratada y bien nutrida”, especificó Ahumada.

Sra. Carmen Prieto González - paciente del CAPS
Sra. Carmen Prieto González – paciente del CAPS

Siguiendo esta línea, Carmen Prieto González, mamá de una niña de 2 años de edad que fue alimentada hasta los 6 meses exclusivamente con leche materna y hasta el año y medio con alimentación complementaria; definió a la lactancia como mucho más que un hábito que inmuniza a los hijos: “No hay algo más lindo en esta vida que amamantar a un hijo, es el acto más amoroso que hay, porque el vínculo que formas los 9 meses que está en tu vientre se fortalece y crece mucho más”.


GALERÍA DE FOTOS