Inicio » Noticias » Maternidades reciben computadoras para la carga de fichas perinatales

Maternidades reciben computadoras para la carga de fichas perinatales

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, hoy en su despacho hizo entrega es estos ordenadores que ayudarán a mejorar el registro del sistema informático perinatal.

Sobre esto, el responsable de la cartera Sanitaria, destacó: «Hoy se hizo la entrega de computadoras a las maternidades, justamente destinadas a las salas de parto, para que se puedan registrar en el sistema todos los partos que se realizan. Esto es algo muy importante, no solamente por cómo se realiza la atención, sino por el registro de las mismas. Nosotros tenemos un sistema a nivel nacional que se llama Sistema Informático Perinatal, que es a donde va todo el registro de la atención del parto, el control, los laboratorios y todo aquello que tenga relevancia con el seguimiento».

Y sumó: «Esto nos posibilita hacer un diagnóstico de la situación de cada lugar. Con este sistema (financiado y creado por la OPS), uno puede evaluar la cantidad de partos, de partos prematuros o con dificultades; quiénes se hacen los laboratorios, y los controles completos. En base a eso uno puede re direccionar el recurso humano y, por supuesto, todas las estrategias para mejorar la cobertura».

Al respecto la directora del PRIS, doctora Elena Hurtado, contó: “Estos insumos se compraron desde los Programas Integrados de Salud, después de un relevamiento que se hizo junto con la dirección de Informática en todas las maternidades de la provincia, con el objetivo de mejorar el registro del sistema informático perinatal. Esto impacta directamente en lo que intervienen las trazadoras sanitarias y en el recupero de costo”.

Y agregó: “Dada la importancia que tiene la carga de los datos de los controles prenatales, vimos la necesidad de fortalecer a los hospitales que tienen maternidades o salas de parto, para que carguen esa información y pueda impactar beneficiosamente en lo que se ve de la provincia, en lo que hacemos y la calidad de atención que brindamos a la provincia. Todo eso se logra a través de la carga segura y efectiva de los datos. Justamente por eso se compraron en estas computadoras, con el apoyo y el aval del Ministro de Salud, reconociendo la importancia, desde el ministerio de lo que significa el sistema informático perinatal, la carga y el traslado de todos estos datos también al SUMAR”.

Siguiendo esta línea la directora detalló que vienen realizando esta labor desde hace un año, incluida la realización de relevamientos y monitoreo que se hacen en las diferentes maternidades, es ahí donde se vio la necesidad de mejorar estos indicadores, con la utilización de estas nuevas computadoras.

Por su parte el director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, ingeniero Omar Abraham, explicó: “Estas son computadoras que van a estar destinadas a las maternidades de los cinco hospitales donde las hay, que son Monteros, Concepción, hospital del Este, hospital de Avellaneda e Instituto Maternidad. Estos equipos se van a usar, en la sala de parto para la carga de las fichas perinatales, este es un sistema de información con el cual tenemos control de todos los indicadores a nivel provincial, que también se envían a nivel nacional, y son muy importantes para el control de todo el proceso materno infantil”.

Agregando a lo anterior, Abraham destacó que ésta es una de las prioridades del Ministro al comienzo de su gestión, no solo en este caso la entrega de equipamiento, sino la planificación de lo que es el sistema informático. “El equipo no va solo, detrás de esto hay todo sistema de conectividad interna dentro del hospital, la seguridad de los datos que tienen que llevarse, la instalación de los sistemas de gestión, el sistema de gestión hospitalaria y la comunicación con el sistema perinatal, además de la alimentación de los sistemas SUMAR”.

De igual manera, el director de la Maternidad, doctor Luis Agote, comentó: “Esto es absolutamente necesario, ya que los hospitales están informatizados hace un tiempo, como es el caso de nuestro efector. La historia clínica en papel no ya no existe, solo la digital y contamos con la conectividad con todo el resto de las instituciones que conforman el Sistema Provincial de Salud. Este es un gran aporte para la carga de datos específicamente, ya que el carnet perinatal está relacionado con la red y de esta manera podrá complementar un requisito que lo establece el programa SUMAR”.

“El carnet perinatal es la ficha que tiene toda embarazada en la cual constan sus datos filiatorios, antecedentes personales y obstétricos. Está diseñada de una manera para ser completada por casilleros que están en color. Algunos pueden resaltan algún factor de riesgo esto sirve para agilizar y unificar la información de la gestante. Esto no tan solo se la maneja acá en Tucumán, sino que eso es a nivel latinoamericano”, cerró.

Galería de fotos: