Inicio » Noticias » Medina Ruiz destacó que se superaron las 31.000 fichas médicas en las escuelas

Medina Ruiz destacó que se superaron las 31.000 fichas médicas en las escuelas

Así lo destacó el titular de la cartera de Salud, durante la conferencia de prensa concretada durante su visita al Tráiler de Vacunación que se encuentra frente a Plaza Independencia, en la Caja Popular de Ahorros. Además, brindó detalles sobre la situación epidemiológica provincial.

El ministro de Salud Pública indicó: “Contabilizamos un promedio de 120.000 fichas a desarrollar y estamos avanzando muy fuerte, en este sentido. Ustedes recuerdan, que comenzamos con 10.000 fichas al inicio del ciclo lectivo y ahora tenemos más de 31.000. A este número hay que sumar las desarrolladas en CAPS Y Hospitales donde se están acercando los tucumanos y son cordialmente recibidos por el equipo de Salud.

Al ser consultado sobre la situación epidemiológica, el doctor Luis Medina Ruiz comentó: “Estamos en una situación compleja a nivel regional y provincial, y por supuesto en el País. Hay gran presión epidemiológica, ya que hay más de 150.000 casos en Paraguay, más de un millón y medio en Brasil y en Argentina, cerca de los 100.000 casos de dengue. En Tucumán, estamos tratando de controlar la situación en algunos barrios, donde hay más casos, fortaleciendo las guardias, para que cualquier persona que tenga un cuadro compatible con dengue consulte”.

“Es muy importante prevenir la deshidratación y por supuesto, la complicación, por eso tenemos que garantizar que una persona que tenga síntomas de dengue, fiebre alta, dolor de cuerpo y cansancio, haga una consulta rápidamente, para garantizar su hidratación, recibir suero si fuera necesario, tomar una muestra de sangre para evaluar sus plaquetas, glóbulos blancos y evitar una complicación de hemorragia”, explicó.

En tanto, aseguró: “Hemos superado los 6.700 casos ayer, 2.000 casos más que la semana anterior, y con mucho trabajo del personal de salud por detrás. Cada paciente positivo o con sospecha, hace que un equipo o varios, se dirijan al domicilio, busquen a otros pacientes sintomáticos, los detecten, le hagan un laboratorio o una derivación a un centro de salud más cercano y por supuesto, toda la tarea del control focal, con búsqueda de recipientes o cacharros que puedan acumular agua y contener un criadero de mosquitos.

En tanto, el ministro destacó: “En la vereda de la Caja Popular, al frente de la Plaza Independencia se continúa vacunando contra el COVID. Es muy importante, porque hay casos. Si bien, han disminuido y ha bajado también la positividad, ayer tuvimos 45 casos con una positividad de alrededor del 15%, y eso significa, que el virus está circulando entre nosotros y lamentablemente si afecta a una persona que no está vacunada o tiene incompleto el esquema, se puede presentar como una enfermedad grave.Por eso, estamos con un tráiler (disponible de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes) y  todos nuestros nodos vacunando contra el COVID, con vacunas de alta calidad que nos brinda protección durante seis meses, con una gran cantidad de anticuerpos”

Finalmente, precisó: “Invitamos a toda la población, sobre todo, a aquellas personas que tiene más de 50 años o tienen alguna enfermedad de base, a vacunarse cada seis meses con una dosis de refuerzo. Si un paciente tiene sintomatología que es compatible con COVID, puede concurrir a nuestras guardias para realizar el testeo. También en el Hospital Avellaneda, o en Concepción, donde tenemos un centro de monitoreo ambulatorio”.

Galería de fotos: