Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Medina Ruiz recibió a referentes de la Fundación EndoGuerreras

Medina Ruiz recibió a referentes de la Fundación EndoGuerreras

En la oportunidad, se brindó detalles sobre las actividades a desarrollar en el Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, durante el Mes de la Endometriosis. Además, se destacó la labor del Ministerio de Salud Pública, en la detección y tratamiento de la enfermedad.

Al final del encuentro, Romina Ibáñez, referente de Fundación EndoGuerreras Tucumán, indicó: “Estamos en el mes marzo, marzo amarillo, donde se conmemora el 14, el “Día internacional de la Endometriosis”. En este esquema, se realizará una charla informativa en la Maternidad de 9 a 12 horas, con profesionales de primer nivel del efector. La actividad, está destinada al público en general y tiene como fin, brindar detalles sobre la sintomatología, teniendo en cuenta, que una tía o alguna mujer en la familia puede padecer estos dolores y tener endometriosis.

Mientras tanto, Andrea Silvestre explicó: “Cuando detectamos la patología, debemos concurrir al médico, quien nos van a pedir ciertos estudios, ecografías y prescribirá el tratamiento correspondiente.  Lo habitual, es empezar automáticamente con la medicación, que gracias al programa que brinda el Gobierno de la Provincia de Tucumán, es gratuita para aquellas pacientes que no cuentan con obra social”.

“Contamos con el equipo médico de Maternidad, del Hospital Avellaneda, que brindan atención a pacientes con la sintomatología relacionada a endometriosis. El tratamiento de la enfermedad, consiste en una medicación que se administra todos los días, no se puede cortar, además de otros métodos más avanzados. Lo importante, es que la paciente sepa que, si te duele, no es normal y ante cualquier síntoma, no debe que tener miedo, porque hay una solución. Tenemos, gracias a Dios, al Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, que nos da la medicación, y como pacientes, debemos seguir siempre al pie de la letra todo lo que nos dicen, junto con la dieta y la actividad física”, relató.

Mientras tanto, Claudia Arrieta, de Fundación EndoGuerreras relató: “Somos pacientes con endometriosis, que llevamos esta fundación, para ayudar a muchas mujeres que sufren de esta patología, para que tengan una mejor calidad de vida. La endometriosis, es una enfermedad crónica, sistémica, inflamatoria. La detección temprana es fundamental, para poder acceder a un tratamiento donde la enfermedad no siga avanzando. Tiene que ver con el dolor fuerte durante el periodo menstrual, que se normalizó durante mucho tiempo. Siempre decimos, el dolor fuerte y las hemorragias, no son normales, puede ser endometriosis, y debemos consultar al médico para llegar a un diagnóstico temprano.

Finalmente, Arrieta agregó: “El tratamiento adecuado, se acompaña de una dieta antiinflamatoria, actividad física y apoyo psicológico. Con la medicación, la enfermedad se detiene, o sea, no sigue avanzando. Como es sistémica, y se va a cualquier órgano, entonces, el tratamiento es fundamental. Desde la fundación se está trabajando en concientizar sobre todo a las niñas, a los adolescentes, para que si ya tienen estos síntomas, acudan al médico y tengan el tratamiento oportuno”.

Galería de fotos: