Inicio » Noticias » Medina Ruiz: “Se realizaron 35.000 fichas médicas”

Medina Ruiz: “Se realizaron 35.000 fichas médicas”

Así lo indicó el ministro de Salud Pública, en su visita a la Escuela Presidente Perón, donde destacó la labor del equipo de Salud y de educación para el desarrollo de los controles correspondientes y el llenado de fichas médicas.

En la oportunidad, el doctor Luis Medina Ruiz, aseguró: “Estamos felicitando y agradeciendo a nuestro personal de salud, que está brindando servicios en esta escuela. Ya se realizaron cerca de 35 mil fichas médicas, escuela por escuela, cumpliendo con lo que nos pidió el Gobernador Osvaldo Jaldo, que es articular con el Ministerio de Educación, con la ministra, Susana Montaldo, con la que trabajamos codo a codo para evaluar a nuestros niños para detectar enfermedades que potencialmente, puedan poner en riesgo la vida o el aprendizaje”.

En tanto, el titular de la cartera de Salud indicó: “Estamos con un equipo interdisciplinario, que verdaderamente, trabaja con mucha vocación y que nos llena de orgullo. Estuvimos charlando con la directora, que siempre nos recibe muy bien, y la felicitamos. Es una escuela ejemplar, que no solamente da enseñanzas sobre contenidos, sino también sobre comportamientos en la vida. Además, cuenta con un comedor y da la contención necesaria con respecto a lo social. La verdad, es un ejemplo a seguir. Por lo tanto, felicitamos a la escuela, a la directora, a la ministra de Educación, y por supuesto a nuestro personal de salud que está realizando una tarea brillante”.

“La ficha médica es un requisito, pero también es una oportunidad para encontrar enfermedades potencialmente graves, o enfermedades que pueden comprometer el aprendizaje, como una patología auditiva u oftalmológica. A los padres, les queremos decir que iremos, escuela por escuela, que tengan paciencia, que se hace un trabajo articulado con educación, y que la ficha va a ser realizada con cada uno de los chicos de la provincia de Tucumán, y en forma muy concienzuda, con mucha responsabilidad”, explicó.

Por su parte, María Elena Ruñada, directora de la Escuela Media, Presidente Juan Domingo Perón, aseguró:  “Es muy importante, que el Ministro nuevamente nos visite, que venga a acompañarnos y a mirar el trabajo que están haciendo los médicos del CAPS María Torres, que los futuros médicos, se involucren con la gente, vayan conociendo el territorio, las realidades de los chicos, les puedan hablar del dengue, dialogar con nuestra alumna embarazada, con la que es mamá, que hablen de prevención de las adicciones, mientras los van controlando y de cómo evitar el COVID.  Esto es algo grandioso, que los chicos se puedan ir con su ficha médica, sin tener que moverse de la institución, que estén cómodos, porque ustedes ven que acá estamos con aire, con ventiladores, estamos cómodos”.

“Estamos agradecidos con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, por este servicio y con el CAPS María Torres, con Belén Gordillo, que bueno, es como un integrante más de la institución, ya que el CAPS es parte de esta escuela. Esta escuela tiene 1.010 alumnos, 503 a la mañana, 507 a la tarde y todos secundarios. Este año, como el gobernador hizo el anuncio, los papás esperaron y están todos acá ansiosos por poder completar la ficha. Más que nada, para que se controle a los chicos y se pueda en muchos casos detectar situaciones de salud que hay que resolver.

La psicóloga, María Belén Gordillo, directora del CAPS Carlos María Torres, comentó: “En esta oportunidad, estamos con el Programa “Salud va a la Escuela”, apoyando a este establecimiento que está bajo el Área de Responsabilidad Geográfica. Esta es una escuela secundaria, con una población muy importante en ambos turnos. Vinimos a hacer fichas médicas y fichas de aptitud física, con todo un equipo, médico clínico, enfermera, fonoaudióloga, bueno, yo que soy psicóloga, una kinesióloga, a tomar todos los parámetros para llenar la ficha, pero además a dar talleres a los chicos, sobre el tema postural y apoyarlos en lo que nos necesitan”.

“Hoy nos acompañan, además, estudiantes en medicina de la UNSTA, que están haciendo una pasantía en nuestro servicio, así que nos ayudan también, porque la población es inmensa. Estamos en ambos turnos, haciendo fichas médicas. De 82 chicos evaluados en las primeras horas encontramos 4 únicamente en una desviación estándar, con un pequeño indicador para hacerles un estudio cardiológico o un índice de masa corporal por arriba o por debajo, para hacerles un laboratorio”, indicó.

“Desgraciadamente, es una población tan grande, que por más que realicemos muchas acciones en los servicios, no damos abasto. Y el adolescente, es un público particular que no llega a los Centros de Salud y los padres no los pueden llevar. Nuestro servicio, tiene 13 barrios bajo responsabilidad geográfica. Tenemos 11.600 habitantes a cargo, pero 25.000 de influencia”. Concluyó Gordillo.

Galería de fotos: