Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Medina Ruiz visitó a dos pacientes trasplantados en el Hospital Padilla

Medina Ruiz visitó a dos pacientes trasplantados en el Hospital Padilla

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visito la Unidad de Trasplante del Hospital, con el fin de constatar personalmente el estado de salud de dos pacientes tucumanos que recibieron un trasplante renal recientemente.

En la oportunidad, el ministro indicó: “Es una excelente noticia para Tucumán, el trasplante de estos dos pacientes que están con muy buena evolución. Son Ruth, de 35 años, y Casiano, de 40 años, que padecían de Insuficiencia Renal Crónica, estaban en hemodiálisis y gracias a un donante, pudieron realizar el trasplante en este Hospital Público. Esto les cambia la vida, a ellos y a su familia. Por supuesto, queremos felicitar a los pacientes, que son el objetivo de nuestro trabajo, y a los equipos, del Hospital que son muy eficientes y altamente capacitados, tanto el de pre-trasplante como el de post-trasplante.

“Fuimos recibidos por los subdirectores, la doctora María José Alascio, y el doctor Marcelo Morales, con quienes recorrimos el servicio, y escuchamos las necesidades para poder seguir creciendo. La idea, es potenciar el trabajo que vienen desarrollando, fortalecerlo y por supuesto realizar todos los aportes que se puedan desde el Ministerio”, destacó.

En tanto, Medina Ruiz aseguró: «Es importante llevar el mensaje para la población, en cuanto a la donación de órganos. Nosotros tenemos que saber, que una vez que uno pierde la vida, tiene la posibilidad de continuar viviendo en otra persona. En Tucumán, tenemos la posibilidad de una ablación adecuada, con el trasplante de una persona que lo está necesitando, con cientos de pacientes en lista de espera”.

“También es imprescindible, hablar de la prevención, ya que uno llega a la Insuficiencia Renal por distintos motivos, y algunos de ellos, tienen que ver con la falta de control de enfermedades crónicas. Estamos hablando de hipertensión arterial, de diabetes, etc. Hay que consumir mucho líquido, fundamentalmente agua, disminuir la sal en las comidas, hacer chequeos periódicos y dentro de ellos, una evaluación de la función renal, estudios para la detección precoz enfermedades oncológicas, además de una evaluación del colesterol, de la glucemia, de presión arterial y todo el control pertinente en caso de patologías crónicas”, relató

Finalmente, el titular de la cartera de Salud explicó: “La Enfermedad Renal Crónica es asintomática, no duele, no arde, incluso la orina es clara, por lo que confunde al paciente que cree que está todo bien. Muchas veces, cuando la persona no orina, o hay un evento de insuficiencia renal aguda con una emergencia dialítica, con falta de aire, con edema aguda del pulmón, ya es tarde”.

Por su parte, la subdirectora del Hospital Padilla, doctora María José Alascio, comentó: “Hoy tuvimos la grata sorpresa de la visita del ministro, el doctor Luis Medina Ruiz y su equipo. Estuvimos charlando, sobre temas relacionados con el Hospital en general, pero particularmente, de trasplantes. Durante la recorrida, el doctor ha tenido posibilidad de acercarse, de hablar con los pacientes trasplantados la semana pasada y observar que están con muy buena evolución. También lo pusimos al tanto de todas las necesidades de este servicio, desde lo edilicio, buscando siempre la mejora continua de todos los espacios. El ministro, siempre está ahí, con toda la disposición para darnos respuestas y ayudarnos con cada uno de los requerimientos”.

“Es importante destacar, agregó, que, en el Hospital, tenemos recurso humano muy calificado en cada uno de los servicios. Es un efector de alta complejidad, que brinda respuestas a la comunidad con tecnología de punta, siempre con el objetivo de crecer día a día. En cuanto a la donación, es trascendental que la gente entienda que, a través de ella, se puede prolongar la existencia de un paciente que presenta un cuadro crítico, para que varias personas se puedan recuperar, mejorar su calidad de vida, pudiendo reinsertarse, compartir con su familia y con toda la sociedad. Hay mucha gente que está en espera y esto es un acto de amor, ni más ni menos. Acá hay un equipo preparado de procuración, para acompañarnos en todo el proceso que sabemos que es difícil”.

La doctora Silvina Piazza, integrante del staff de la Unidad de trasplante del Hospital Padilla, indico: “Este es un servicio que tiene más de 10 años funcionando, pero con el crecimiento de los pacientes en lista de espera y los trasplantes, van surgiendo otras necesidades que tienen que ver con lo edilicio y la agilización ciertos trámites, para establecer mejoras que generen una respuesta adecuada y más rápida, acortando los plazos del paciente ingresa a hemodiálisis o diálisis peritoneal para el trasplante, porque obviamente la calidad de vida y la expectativa de vida es mucho mejor en un trasplantado que en aquel que está en terapia de sustitución”

En la Unidad, la mayoría de los pacientes no llegan a una diálisis programada, sino en urgencia, en una terapia intensiva. Entonces, hasta que el paciente está en condiciones realmente de ingresar a una lista, pueden pasar varios meses, con todo un proceso de evaluación. Una vez que está en lista, ya va a depender de la donación y eso es muy importante. la procuración que se hace acá a nivel provincia es muy buena, pero va a depender también de la cantidad de donantes que tengamos. Hoy por hoy, tenemos en seguimiento más de 250 pacientes trasplantados, de los cuales 212, aproximadamente, fueron trasplantados en el servicio”.

Ruth Domínguez, una de las pacientes trasplantadas manifestó su agradecimiento al efector y al equipo médico. En este marco relató: “El proceso fue sorpresa, porque yo venía camino a la diálisis, me llamaron y me dijeron que había una operativo de trasplante, que si me podía presentar en cuanto llegue acá a Capital, para hacer el procedimiento de los estudios y todo eso. Fue muy buena la atención, el apoyo de los profesionales del Hospital. Me dieron todas las indicaciones, sobre los cuidados durante los próximos seis meses, donde debo estar aislada por mi salud”.

Galería de fotos: