Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » “Mejores prácticas para el desarrollo de cultura de calidad en Instituciones de Salud”

“Mejores prácticas para el desarrollo de cultura de calidad en Instituciones de Salud”

La reunión del Comité de Calidad y Seguridad de pacientes de la institución sanitaria contó en la ocasión con la presencia del disertante, doctor en Medicina y máster en Efectividad Clínica de la Universidad de Harvard Ezequiel García Elorrio.

En la oportunidad la directora, doctora Olga Fernández, realizó la presentación acompañada del subdirector médico, doctor Alejandro Lembo, sobre la materia a desarrollar por el doctor García Elorrio. Se encontraban presentes los directores y jefes de todos los servicios del Hospital y personal del efector.

García Elorrio se refirió a temas fundamentales, tales como: Cultura institucional, calidad de atención y trabajo en equipo. “La cultura institucional es el factor clave y punto crítico para que las iniciativas de calidad de atención, a la cual queremos llegar, se logren”, sostuvo.

El especialista expresó: “La cultura es propio de cada lugar y es la suma de todas las personas que trabajan en esta institución. Junto con los ideales, liderazgo y creencias de cada grupo, una de las herramientas clave es la comunicación y el trabajo en equipo”.

Finalmente puntualizó: “El hospital conoce su cultura y la gente que asiste, además se nota que de acuerdo a su planificación, como ocurre en cualquier institución del país, están trabajando con gran esfuerzo y están haciendo bien las cosas para llegar a los objetivos previstos de calidad de atención en Salud”.

Cabe destacar que la próxima jornada se realizará el día 17 de noviembre de 8:30 a 12:30 horas en el anfiteatro del Hospital Padilla.

Ezequiel García Elorrio es médico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Medicina de la misma institución. Especialista en Medicina Interna (CEMIC), se graduó de Máster en Epidemiología en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos) y como Máster en Administración de Empresas en la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina). Su educación fue financiada, entre otros, por la Fundación W. K. Kellogg de los Estados Unidos.
Actualmente, se desempeña como Director del Departamento de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente del IECS y está abocado a la consolidación de un grupo de investigación e implementación cuyo objetivo es mejorar las prácticas y los servicios de atención médica en América Latina.